Sábado
20 de Abril  2024 

Reunidos empresarios latinoamericanos en pro de la integración

Participan en Expo-Aladi, macrorueda de negocios, en Uruguay


Jueves 09 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Unos 700 empresarios latinoamericanos y caribeños participan en Montevideo, Uruguay en la Expo-Aladi, macrorueda de negocios en pro de la integración.

Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), consideró este encuentro como el paso de una política enérgica en la construcción de un espacio común latinoamericano.

Subrayó que lo importante es que genere el compromiso de avanzar con ese fin. “Queremos comenzar a construir políticas y realizar eventos con miras a obtener una mayor dimensión latinoamericana”, agregó.

Recordó que, por distintas razones, siempre se pensó que era imposible construir políticas con alcance continental, por lo que esperamos -dijo- que este paso sea positivo.

Álvarez señaló que siempre se pensó en América Latina como una región "desigual, asimétrica, con economías de tamaños diferentes y con proyectos subregionales diversos".

El Directivo planteó el objetivo de generar un clima que ayude a la integración económica y comercial, también en términos sociales, políticos y culturales. “La integración económica-comercial es la que le da a América Latina una presencia fuerte”, apuntó.

“Se trata, insistió, de un punta pie inicial de esa visión más estratégica y más de mediano plazo. No es tan solo una macrorueda de negocios aislada, eventual, circunstancial.

“No solamente queremos que los empresarios comercien entre sí, sino también que exploren las posibilidades de complementación, de asociación, y que lo latinoamericano cobre más fuerza en términos del tejido productivo de la región”, precisó.

Al inaugurar junto al presidente uruguayo José Mujica la Expo-Aladi, Álvarez planteó además que, por primera vez en mucho tiempo, América Latina tiene la posibilidad de convertirse en un actor importante a nivel internacional.

“El principal desafío para Aladi consiste en ampliar el mercado interno y promover el mercado internacional. Trabajar juntos y construir una América Latina mejor", destacó. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia