Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba critica creciente brecha de desarrollo Norte-Sur

Embajador cubano rechazó los enormes gastos dedicados a la guerra y no a combatir la pobreza


Miércoles 08 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba advirtió en Naciones Unidas la creciente brecha que separa a los países ricos de los pobres, pese a la existencia de recursos y tecnologías en el planeta suficientes para revertir esa situación.

Al intervenir en un debate de la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU, Rodolfo Reyes, embajador permanente de la Isla en ese organismo internacional, rechazó los enormes gastos dedicados a la industria de la guerra, en lugar de destinarlos a combatir la pobreza, el hambre y otros males derivados de las asimetrías imperantes.

"Un sistema que es capaz de dedicar un billón 700 000 millones de dólares a gastos militares, mientras 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, la tasa de mortalidad infantil es de 48 por cada  l 000 nacidos vivos a nivel global y uno de cada cuatro niños sufre desnutrición crónica en el mundo, no puede funcionar", señaló.

El Diplomático preguntó en la comisión de la Asamblea encargada de los temas económicos y financieros por los avances qué podrían lograrse en el cumplimiento de los objetivos del milenio de emplearse esos recursos para tal fin. "Cuántos millones de seres humanos habrían recuperado la vida digna y de bienestar a la que tienen derecho? ¿Cuánto habríamos avanzado en la erradicación de la pobreza?", cuestionó.

De acuerdo con Reyes, semejante panorama demuestra la imperiosa necesidad de construir un nuevo orden económico internacional, más justo, inclusivo y equitativo.

Al respecto, instó a los países ricos a hacer un esfuerzo para alcanzar la adopción por consenso del proyecto de resolución Hacia un Nuevo Orden Económico Internacional, que impulsa el Grupo de los 77 más China, bloque del Sur integrado por 134 de los 193 miembros de la ONU.

En su intervención, el Embajador cubano también defendió la formulación abierta, transparente e inclusiva de la agenda post-2015, la cual dará continuidad a partir del próximo año a las metas del milenio fijadas en 2000. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia