Miércoles
17 de Abril  2024 

ONU llama a comercio mundial equitativo

Este intercambio es fundamental para acabar con la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y promover el crecimiento


Jueves 02 de Octubre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a contar con un comercio mundial abierto, equitativo y sin discriminación, que integre a los países africanos y a otras naciones pobres.

Al intervenir en la apertura del Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC),  expresó que ese intercambio es fundamental para acabar con la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y promover el crecimiento.

El comercio es un motor de desarrollo, si está ausente la economía se estanca y, aunque se ha globalizado, algunos países siguen sin beneficiarse, agregó el alto funcionario en el encuentro anual que sesiona en la ciudad suiza de Ginebra.

Queremos promover esta actividad, pero en beneficio de la mayor cantidad de gente posible, especialmente de las mujeres y las personas más vulnerables, apuntó.

En el evento que lleva por lema "Por qué el comercio nos concierne a todos", Ban afirmó que debe plantearse además otra pregunta, la de a quién beneficia, porque la riqueza creada a partir de esa práctica no siempre se distribuye de manera equitativa.

De acuerdo con el secretario general, la ONU apoya plenamente los esfuerzos de la OMC para concluir la Ronda de Doha, a la cual calificó como el mejor camino para lograr un sistema de comercio más justo y orientado al desarrollo.

Manifestó que para lograrlo, los países ricos deben acabar con el proteccionismo, eliminar los subsidios a la explotación y exportación de sus productos, y permitir que las naciones en desarrollo puedan vender sin cuotas ni aranceles.

Mientras, en La Habana, Marcela Suazo, directora regional del Fondo de Población de las Naciones (Unfpa), declaró que  Latinoamérica y el Caribe necesitan acceso universal a los servicios públicos, un pilar fundamental en la búsqueda del crecimiento económico con equidad.

Sucede que coexisten en el área espacios que cuentan con muchos servicios y otros que carecen de ellos, y es en estos donde encontramos los mayores índices de miseria, de falta de empleo, educación y otras oportunidades, precisó.

Las personas -dijo- se han ubicado en los lugares de más alto riesgo, menores oportunidades de protección, y es allí donde también son visibles grandes perjuicios a causa de las lluvias y deslizamientos y otros fenómenos acentuados por los efectos del cambio climático.

Estamos haciendo- agregó- un análisis demográfico en el que participan nueve agencias para determinar todas las posibilidades de prestar los servicios, pues ya no es necesario ir tan lejos para una atención diferenciada en los espacios geográficos. (Fuente: Prensa Latina)

 

Comparte esta noticia