Jueves
28 de Marzo  2024 

China apuesta por Latinoamérica

Chen Pin, consejero político de la embajada de la República Popular China en Cuba, evalúa para Opciones los resultados de la reciente visita que realizó el presidente de la nación asiática, Xi Jinping, por esta área del mundo


Viernes 12 de Septiembre de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Un recorrido por varios países de América Latina y el Caribe efectúo recientemente Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Al respecto habla el consejero político de la embajada del gigante asiático en Cuba.

"Durante el periplo por Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba se firmaron un total de 150 acuerdos por un monto de 70 000 millones de dólares, y conversó ampliamente con los presidentes de esas naciones y con otros siete líderes de América Latina y el Caribe, que participaron en la Cumbre Celac-China", destacó Chen Pin, consejero político de esa nación en la Isla.

Los convenios rubricados abarcan, entre otros, los sectores de energía, minería, electricidad, agricultura, ciencias, tecnología, comunicación y finanzas.

El diplomático explicó que en la región latinoamericana van a impulsar la dinámica de desarrollo chino, inyectar la moneda (yuan) en el comercio y mejorar la capacidad de las empresas en el proceso de internacionalización.

Para lograrlo se ha creado un plan de interacción con los 33 países que componen la Celac al que denominaron 1+3+6, o sea, 1: plan de cooperación con América Latina y el Caribe 2015-2019; 3: los tres motores para profundizar la cooperación serán: comercio, inversión y finanzas, y 6: refiere a los sectores de energía, recursos naturales, infraestructura, agricultura, manufactura y ciencia- tecnología.

En la reunión de la Celac, el presidente Jinping anunció que en los próximos 10 años el monto global del comercio entre sus integrantes con China llegará a 500 000 millones de dólares. El gigante asiático invertirá en la región 250 000 millones de dólares, ofrecerá créditos especiales para la infraestructura equivalente a 20 000 millones, así como un crédito preferencial de 10 000 millones de dólares.

Además, se pondrá en marcha el Fondo de Cooperación China-Celac por 5 000 millones de dólares y se ofrecerán 3 000  becas para estudiantes de la región.

El consejero político informó que para 2016 está previsto un intercambio cultural China-Latinoamérica y añadió que la política de su país hacia la región está basada en beneficiar mutuamente a sus economías y la cooperación estrecha en los asuntos internacionales.

En un breve resumen señaló que con Brasil se acordaron relevantes convenios, entre estos la decisión de esa nación y de Perú de construir un ferrocarril, con inversión y tecnología china, que conecte a los océanos Atlántico y Pacífico.

Con Argentina, entre otros, se firmó un acuerdo para utilizar el yuan en las transacciones comerciales y la colaboración en el sector de la energía nuclear. Respecto a Venezuela se profundizaron las relaciones en la rama petrolera, petroquímica y financiera.

Al referirse a Cuba enfatizó que China siempre ha considerado a la isla del Caribe como la principal puerta de entrada para la región, y con la visita del presidente Xi Jinping estas relaciones, que datan de hace más de 50 años, se han fortalecido en todas las esferas.

La entrega al Presidente chino de la máxima Orden Nacional de Cuba, la José Martí, representó otra muestra de la estrecha hermandad que unen a ambos gobiernos y pueblos y, como declaró el Presidente Raúl Castro, las "relaciones bilaterales se hallan en su mejor momento".

Por su parte, Jinping significó los fuertes vínculos políticos y económicos que han caracterizado el andar de ambas naciones durante más de medio siglo y dijo que cada día se incrementarán aun más.

El consejero Chen Pin recordó que en solo 17 minutos fueron firmados 29 acuerdos, lo que constituyó un récord histórico. Estos abarcan las esferas de la economía, comercio, agricultura, minería, finanzas, tecnología, biotecnología, comunicación, infraestructura, sanidad, cultura, educación y televisión satelital.

Explicó que ahora están trabajando en la implementación de los acuerdos con Cuba, asunto que siguen muy de cerca los presidentes Raúl y Jinping.

Para Chen Pin los convenios rubricados ayudarán a impulsar el desarrollo de la Isla y a estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

Por último enfatizó que los empresarios chinos se muestran muy interesados en invertir y producir en nuestro país, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en beneficio de las dos naciones.

Comparte esta noticia