Viernes
19 de Abril  2024 

Más bonistas apoyan propuesta de Argentina

Crece el apoyo de acreedores a la propuesta del gobierno del país andino de cobrar sus  adeudos en el Banco Central de la República, en vez de en Nueva York


Martes 26 de Agosto de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El  Congreso argentino comenzará mañana miércoles el debate sobre el proyecto de Ley de Pago Soberano, propuesta al que cada vez se suman más bonitas.

En esencia, la medida sugerida por la presidenta Cristina Fernández y su equipo económico plantea establecer en Buenos Aires la jurisdicción para facilitarle a la mayoría del 93 % de los bonistas cobrar sus adeudos en el Banco Central de la República, en vez de en Nueva York.

Así le evitan interferencias como las generadas por los fondos buitre con el amparo del Poder Judicial estadounidense, que mantiene congelado 539 millones de dólares depositados por el gobierno argentino en el Banco de Nueva York para cumplir compromisos de deuda.

Entre los acreedores que respaldan la postura argentina están el  inversor y multimillonario George Soros, quien junto a Kyle Bass, fundador de Hayman Capital Management, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, inició un pleito ante la Justicia inglesa contra el Bank of New York Mellon.

Lo demandan por no distribuir 226 millones de euros de pagos de bonos argentinos, informaron en Buenos Aires varios medios de prensa.

Además, reportaron que en esa línea de cuestionamientos judiciales y públicos se mueven también distintos fondos de inversión por el bloqueo a los pagos ordenado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

La agencia de noticias Télam informó que bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, ni formaron parte de los fondos buitre que litigaron contra Argentina en tribunales estadounidenses, manifestaron su interés por analizar la posibilidad de facilitar una negociación con el Gobierno.

La idea de este 6,6 % de tenedores de bonos, denominado "Me too" (Yo también, según la traducción al español), de crear un "Grupo Ad Hoc" para buscar caminos de negociación surgió después que la Casa Rosada propuso el proyecto de Ley de Pago Soberano en Buenos Aires.

En la anual Cena de Camaradería, en la sede del Estado Mayor Conjunto del Ejército y del Ministerio de Defensa,  Cristina Fernández convocó a todos los argentinos a poner por delante los intereses de la Patria, más allá de las diferencias naturales que hay en toda democracia, de las aspiraciones legítimas. (Fuente: Prensa Latina)

Comparte esta noticia