Jueves
28 de Marzo  2024 

Firmeza de Argentina frente a extorsión de los fondos buitre

No hubo acuerdo, tras seis horas de conversaciones. Buenos Aires afirma que se rigen por sus propias leyes y por los contratos que firmaron


Jueves 31 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Argentina mantuvo su negativa de pagar sumas infladas a los fondos buitre, exigencia que reiteraron esos bonistas en la reunión del miércoles realizada en Nueva York.

Este Gobierno "no va a acceder a cualquier cosa por más presión que se le ejerza... Somos un Estado soberano, nos regimos por nuestras leyes, por los contratos que firmamos", afirmó el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof luego de negociar en ese encuentro  una solución viable y equilibrada al conflicto, refiere Prensa Latina.

Tras seis horas de pláticas no hubo acuerdo, a pesar de Argentina puso sobre la mesa varias ofertas razonables, pero "ellos no actuaron con buena fe", criticó, el Titular.

Esos bonistas representan solo 7 % de todos los tenedores de bonos de deuda argentina y solamente 1 % de esos fondos buitre, específicamente NML Capital y Aurelius, plantearon el litigio legal en la corte del juez Thomas Griesa.

Con el restante 93 % Buenos Aires ha venido saldando sus compromisos desde el primer canje de la deuda en 2005 y el posterior en 2010.

En virtud de esos acuerdos de reestructuración en los que los acreedores aceptaron cobrar con una quita del 70 %, el gobierno argentino no puede pagar a otros bonistas más de lo convenido en esos contratos.

Kicillof le propuso a los fondos buitre negociar una reestructuración, y aun así las ganancias para ellos serían de 300 % por encima del valor que pagaron por los bonos, pero no aceptaron envalentonados por el fallo de Griesa.

Esa sentencia inmovilizó depósitos colocados por Argentina en dos bancos estadounidenses  para pagar a sus acreedores.

"Es una situación insólita, incomprensible y absolutamente novedosa", dijo Kicillof y agregó que "la plata depositada por Argentina ya es de los bonistas que le están reclamando ahora al juez poder cobrar su dinero".

"Hemos exigido que Griesa resuelva y permita que cobren los bonistas porque la plata es de ellos", pero este se excusó diciendo que determinarán los fondos buitre. "¿Entonces dónde está la insensatez, la intransigencia?", cuestionó el Ministro.

Kicillof insistió en negar que Argentina entrara en cesación de pagos pues es solvente monetariamente y tiene liquidez de pago, como lo demostró los 650 millones de dólares que destinó al primer pago que hizo hace tres días al Club de París.

Sobre la posibilidad de que la banca privada argentina llegara a un acuerdo con los fondos buitre para comprarle los bonos, el Ttular dijo que eso es un acuerdo entre privados.

Insistió que Argentina no va a firmar ningún compromiso que sea injusto ni comprometa el futuro del país, del pueblo argentino, ni su bienestar. (Fuente: PL)

Comparte esta noticia