Viernes
19 de Abril  2024 

Mercosur creará zona económica de integración

El propósito es estimular el desarrollo productivo de la región con sus propios recursos, realizar inversiones conjuntas e  impulsar la producción y la exportación de bienes y servicios dentro del sur americano


Miércoles 30 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La 46 Cumbre Presidencial del  Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Venezuela, respaldó la  construcción de una gran zona económica de integración, conformada por los países miembro de  de ese organismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el programa de cooperación de Petrocaribe.

Con ese fin se acordó acelerar para el segundo semestre del actual año la entrada en funcionamiento del Banco del Sur, que respaldará las diferentes obras y programas que  emprenderán para su desarrollo las naciones suramericanas.

En momentos en que Argentina enfrenta la codicia de los llamados fondos buitre, se hace más necesaria esa institución, fundamental para lograr una nueva arquitectura financiera regional, teniendo en cuenta que el actual sistema internacional, no da cabida al accionar de los gobiernos de la región en beneficio de los pueblos.

El propósito del Mercosur es estimular el desarrollo productivo de la región con sus propios recursos, realizar inversiones conjuntas e  impulsar la producción y la exportación de bienes y servicios dentro del sur americano, o sea formar un bloque continental que permita a los países latinoamericanos y caribeños actuar en conjunto haciendo prevalecer su soberanía e independencia frente a los poderes coloniales de las potencias occidentales.

En declaraciones a Prensa Latina,  Isabel Delgado, embajadora venezolana en el Mercado Común del Sur, dijo que con el fin de solucionar los problemas de quienes habitan en los países miembros (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), ese organismo proyecta crear facilidades como un pasaporte único para viajar libremente en esa zona.

Las políticas también incluyen el reconocimiento de títulos, de becas académicas y otros similares, explicó.

De esta forma, Mercosur revaloriza la dimensión de la nacionalidad regional en las estados miembros, e incluso, planea extenderlo a los asociados.

Ahora busca emprender acciones colectivas para evitar la migración de niños latinoamericanos hacia Estados Unidos en búsqueda de empleos rentables y que usualmente terminan realizando un trabajo esclavo. (Fuentes: Prensa Latina y periódico Granma)

Comparte esta noticia