Viernes
26 de Abril  2024 

Sesiona Cumbre Presidencial del Mercosur

La reunión  tiene lugar en  Venezuela,  país que entregará en esta cita la  presidencia pro témpore a Argentina


Martes 29 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

La 46 Cumbre Presidencial del Mercosur, sesiona este martes en Caracas,  y debatirá sobre el establecimiento de una zona económica complementaria, la amenaza de los fondos buitre en Argentina y la revisión del tratado comercial entre Mercosur e Israel.

Durante la cita, Venezuela entregará la presidencia pro témpore a Argentina, tras un periodo de gestión encaminado a la integración económica y social.

Prensa Latina informa que este encuentro  reúne a mandatarios del área que buscan reconfigurar el panorama económico, financiero y social de la región.

Se aspira a la creación de una gran zona económica entre Mercosur, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y PetroCaribe, según anunció recientemente el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el encuentro de cancilleres del Mercosur, efectuado la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores del país bolivariano, Elías Jaua, afirmó que ese organismo es uno de los bloques con más potencialidades en el establecimiento de una zona económica en América Latina y el Caribe.

Por su parte, su homólogo de Argentina, Héctor Timerman, agradeció las muestras de solidaridad del Mercosur con su país en la batalla que enfrenta contra los llamados fondos buitres en el proceso de restructuración de la deuda.

Asumir la postergada reforma al sistema financiero internacional es una cuestión vital ya que sus reglas no dan cabida al accionar de nuestros gobiernos en beneficio de los pueblos, comentó Timerman, quien considera que imperioso rediseñar los organismos financieros de la posguerra, el Fondo Monetario Internacional y el  Banco Mundial, y promover reglas más justas y equitativas para todos.

El Mercosur debe convertirse en la alternativa al modelo económico vigente, por ello la creación de nuestro propio banco regional es nuestra apuesta a otro orden mundial, acotó el Canciller argentino. (Fuentes: Prensa Latina y periódico Granma)

Comparte esta noticia