Jueves
25 de Abril  2024 

Critica Argentina rechazo a medida cautelar

El juez Thomas Griesa rebatió la solicitud del país andino  de tener la posibilidad de efectuar pagos a aquellos bonistas que  entraron en los canjes del 2005 y 2010


Miércoles 23 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

El Ministerio de Economía de Argentina criticó al juez Thomas Griesa por  rechazar la medida cautelar que solicitó su  gobierno para tener la posibilidad de efectuar pagos a aquellos bonistas que entraron en los canjes del 2005 y 2010.

En un comunicado ese organismo deploró que el magistrado diera la espalda a una solución de este conflicto especulativo, y pese a reconocer que Argentina cumplió su deber de pago, no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de las cuestiones para las que él mismo convocó una audiencia el martes.

La nota intitulada "El juez Griesa no resolvió nada y los buitres siguen amenazando" remarca que el letrado mantuvo su insólita prohibición de cobro, en referencia a los acreedores para los que Argentina depositó dinero en dos bancos estadounidenses y esos fondos permanecen congelados.

A su vez, el citado  ministerio criticó duramente a esas firmas de bonistas, a los que tildó de "células financieras especulativas que tienen sede en guaridas fiscales para no pagar impuestos, ni siquiera en Estados Unidos".

Nunca le prestaron dinero a Argentina -recalca el comunicado-, sino que adquirieron los títulos a precio vil luego del default de 2001 con el único objetivo de conseguir un tratamiento especial, mejor que los que ingresaron a los canjes", argumenta.

Aclara que se solicitó la suspensión del dictamen que impuso ese embargo ante la imposibilidad de realizar una oferta a los fondos buitre que sea mejor que lo ya ofrecido al 93 % de los acreedores que aceptaron reestructurar el pago de la deuda.

Lo que exigen viola la ley argentina como la denominada clausula RUFO que se incluyó en los canjes de 2005 y 2010 por la cual se prohíbe pagarles más a los tenedores de bonos (holdouts), y crea así una igualdad de condiciones para aquellos que entraron o no en la reestructuración de la deuda.

La nota advierte que tal violación implicaría un perjuicio para el país por una cifra que supera los 120 000 millones de dólares, exponiendo a los funcionarios a responsabilidades penales y civiles.

Insiste en que el juez Griesa, pese a que convocó a la reunión para resolver la cuestión de los fondos congelados del pago a los bonistas, "dejó todo en suspenso, amenazando a la República Argentina con lo que él insiste en denominar 'default' (cesación de pago).

Incluso, repitió textualmente las palabras de las solicitadas y amenazas de los fondos buitres a través de su grupo de cabilderos American Task Force Argentina.

Este miércoles, en Nueva York se reúnen los representantes de acreedores, de los bancos donde están colocados los depositados, de los fondos buitre y de Argentina, con el mediador designado por Griesa, el abogado Daniel Pollack, para que sigan discutiendo una solución del espinoso conflicto. (Tomado de PL)

Comparte esta noticia