Jueves
25 de Abril  2024 

Presidentes de Brasil y China dialogan en busca de impulsar vínculos

Brasil y China deben ampliar su papel en el escenario internacional, a través de organismos como G-20, las Naciones Unidas


Jueves 17 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y China, Xi Jinping, iniciaron hoy pláticas oficiales en busca de ampliar el comercio, las inversiones y afianzar la alianza estratégica entre ambas naciones.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento, Rousseff y Xi se reunieron a puertas cerradas en uno de los salones del Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) y posteriormente firmarán varios acuerdos que refuerzan los vínculos económico-comerciales.

En un discurso realizado anteriormente en el Congreso, el mandatario del país asiático afirmó que la alianza China-Brasil constituye un ejemplo de la cooperación Sur-Sur y trasciende el nivel de las relaciones bilaterales.

Puntualizó que en los últimos cinco años esta nación se convirtió en el primer socio comercial de China en América Latina y el Caribe y abogó por conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas como punto de partida para avanzar hacia una asociación estratégica a un nivel más alto e integral.

Brasil y China deben ampliar su papel en el escenario internacional, a través de organismos como G-20, las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el grupo del Brics, este último integrado además por Rusia, India y Suráfrica.

Al referirse a los nexos de su país con América Latina y el Caribe dijo que estos se remontan al siglo XVI y recalcó el deseo de trabajar para transformar su patria en un "país socialista moderno, soberano, poderoso y pacífico".

Tras la rúbrica de convenios, Xi se reunirá con los dignatarios del cuartero de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un inédito encuentro destinado a fortificar los vínculos bilaterales.

En esta cita se lanzará oficialmente el Foro de Cooperación China-CELAC, aprobado en la II Cumbre de esta organización latinoamericana efectuada en La Habana, Cuba, en enero último.

Además de los presidentes de las naciones integrantes del cuarteto de la CELAC (Ecuador, Cuba, Costa Rica y Antigua y Barbuda) y del mandatario chino, participarán también en esta cita la gobernante de Brasil y otros líderes suramericanos.(Tomado de PL)

Comparte esta noticia