Viernes
19 de Abril  2024 

Sudáfrica sigue consolidándose en las Brics

Las cinco naciones representan a 3 000 millones de habitantes, un PIB nominal combinado de 16 billones de dólares y una sumatoria de reservas en divisas de cuatro billones


Miércoles 09 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Dentro de los miembros de las Brics (Brasil, Rusia, India, Chi­na y Sudáfrica) que próximamente se reunirán en la ciudad brasileña de Fortaleza, Sudáfrica destaca por los grandes beneficios económicos observados a partir de su asociación a este bloque desde hace cuatro años.

Lo anterior fue resaltado por la ministra de Relaciones Interna­cio­nales de esa nación en su actual visita a Moscú, Maite Emily Nkoa­na-Mas­ha­bane, quien subrayó que des­de que la nación austral fue invitada a sumarse a las Brics, el comercio en­tre Rusia y Pretoria ha crecido 66 % y a la par se ha consolidado aún más una asociación económica con Beijing.

“Ninguna otra agrupación comercial en el mundo está experimentando el crecimiento industrial que estamos viviendo en el BRICS, eso para nosotros es motivo de celebración y orgullo”, reiteró Nkoana-Masha­ba­ne.

Pretoria se sumó al foro multinacional para buscar una cooperación más estrecha con los países participantes, no para competir, aclaró la Ministra de Relaciones In­ternacio­nales. “Sudáfrica -recordó Masha­ba­ne- recibió una invitación formal en el año 2010 para incorporarse a este influyente conjunto macroeconómico, que en aquel momento era conocido como el grupo BRIC”.

La nación más meridional y la segunda economía de África después de Nigeria, lidera actualmente la presidencia del BRICS, la cual ce­derá a Brasil entre los próximos días 15 y 17 cuando el Estado latinoamericano acoja la sexta asamblea en la norteña ciudad de Fortaleza.

Según trascendió, Indonesia y Turquía han sido mencionados como candidatos pa­ra próximas nominaciones, mien­tras que Argentina, Egipto, Irán, Nigeria y Siria expresaron interés en formar parte del grupo.

Durante el cónclave de Fortaleza está previsto que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firmen un tratado para poner en marcha un Banco de Desarrollo con un fondo de 100 000 millones de dólares. En la actualidad las Brics representan a 3 000 millones de habitantes, un PIB nominal combinado de 16 billones de dólares y una sumatoria de reservas en divisas de cuatro billones. (S.E.)

Comparte esta noticia