Jueves
28 de Marzo  2024 

Ultiman detalles para cumbre del Brics en Brasil

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica debatirán del 14 al 16 de julio los detalles sobre la creación del Banco de este grupo y de un fondo de reserva


Jueves 03 de Julio de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Se trata de un encuentro con tinte económico y financiero, en la cual se darán pasos importantes para la fundación de esta entidad bancaria y la ocasión será aprovechada también para realizar un encuentro de los presidentes de las naciones miembros del Brics con sus homólogos de Sudamérica, informa desde Río de Janeiro la agencia Prensa Latina.

Según el subsecretario brasileño del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Alfredo Graza Lima, el banco de fomento tendrá un capital de 50 000 millones de dólares, con aporte inicial de 10 000 millones, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

El fondo de reserva contará con 100 000 millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 000 millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 000 millones y la India 5 000 millones de dólares, señaló.

Estos son montos destinados a cubrir eventuales problemas de balanza de pagos, manifestó al anunciar que cuatro ciudades (Shanghai, Johannesburgo, Nueva Delhi y Moscú) se disputan la sede del futuro banco del Brics.

Al referirse a la reunión con los mandatarios sudamericanos, subrayó que esta constituirá el primer contacto con los gobernantes del bloque de naciones emergentes y tiene como objetivo ampliar la relación y buscar acercamientos.

Graza Lima recalcó que esta será una plática con los máximos representantes de las naciones miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), muy parecida a la organizada el año pasado en Sudáfrica, cuando líderes africanos fueron invitados a la cumbre de los emergentes.

Un día después de concluida esa cita, ocurrirá también en Brasilia una reunión entre los presidentes de China, Xi Jinping; de Brasil, Dilma Rousseff, y los mandatarios del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), compuesto por Cuba, Ecuador, Costa Rica y una nación del Caribe.

El embajador chino en este país, Li Jinzhang, afirmó que este foro "tendrá un significado histórico, simboliza que la cooperación China-América Latina entra en una nueva fase".

En dicho encuentro se lanzará oficialmente el Foro de cancilleres entre China y los 33 países miembros de la Celac, el cual se celebrará en el último trimestre de este año en Beijing, agregó.

Li resaltó que el mundo atraviesa por un proceso de cambio importante, en el cual se requiere del esfuerzo de todos para avanzar y fortalecer la cooperación chino-latinoamericana.

Comparte esta noticia