Viernes
26 de Abril  2024 

Alza del oro en mercado internacional beneficia a Bolivia

La noticia fue una de las causas que está generando un movimiento alentador en la explotación de los yacimientos de esa nación


Jueves 22 de Mayo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Luego de transitar por varios meses de constantes bajas, la onza troy se cotiza hoy a 1 293,08 dólares, fenómeno que de inmediato está cambiando el rostro al sector minero boliviano, en especial a la cooperativa y la informal, reconoció el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas, Edmundo Polo.

El titular recordó que a comienzos del año la producción de oro se redujo considerablemente en el país, motivado sobre todo por las bajas constantes del mineral a nivel internacional, una situación que cambió poco después. Polo se mostró entusiasmado con la situación actual y advirtió que "es una buena novedad que esté mejorando el precio, así es también como mejora la producción y eso es alentador".

Vale recordar que en 2012 el precio del metal áureo se estabilizó luego de muchos años de alza, pero en 2013 inició un período de baja, aunque nunca llegó a los niveles previos al llamado gran boom, y la minería aurífera perdió fuerza en el país.

A nivel mundial, Bolivia se encuentra hoy entre los primeros 30 países en producción de oro, aunque en Suramérica aparece por detrás de Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela, con cifras que rondan las 10 toneladas métricas anuales. Según reportes de 2012, los tres principales productores de oro a nivel mundial son China, Australia y Estados Unidos. (S.E.)

Comparte esta noticia