Martes
23 de Abril  2024 

Organismos de la ONU por acceso a suficientes alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)


Viernes 04 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Garantizar el acceso a suficientes alimentos durante todo el año es uno de los objetivos en materia de seguridad alimentaria y nutrición presentados aquí por organismos especializados de la Organización de  Naciones Unidas (ONU).

Se trata de una lista de cinco objetivos elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de cara a la agenda de desarrollo Post-2015.

 Poner fin a la malnutrición en todas sus formas prestando especial atención al retraso en el crecimiento y aumentar la productividad, sostenibilidad y eficiencia de todos los sistemas de producción de alimentos, son otras de las metas.

Completan la lista: garantizar el acceso de todos los pequeños productores de alimentos a insumos, conocimientos, recursos productivos y servicios adecuados e incrementar la eficiencia de los sistemas posteriores a la producción para reducir en 50 % la tasa mundial de pérdida y desperdicio.

Durante un encuentro realizado, los representantes de los tres organismos destacaron la necesidad de concluir la labor iniciada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que expiran el próximo año, en un mundo donde aproximadamente 840 millones de personas padecen hambre crónica y la pobreza es una constante en las zonas rurales.

Para lograr lo propuesto, recalcaron, son pertinentes asociaciones innovadoras, entre un gobierno y otro, con el sector privado, con las instituciones de desarrollo, y con todos los miembros de la sociedad, desde los productores hasta los consumidores.

Los directivos resaltaron el importante papel en la seguridad alimentaria desempeñado por los productores en pequeña escala, quienes necesitan ser el eje central de las novedosas inversiones y las nuevas asociaciones para conseguir un planeta sin hambre.

Los objetivos son resultado de la labor conjunta de la FAO, el FIDA y el PMA, indicadores de un nuevo modelo de desarrollo orientado a la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la nutrición, según el informe divulgado en Roma.

Los expertos lo consideran una pieza clave de la aportación de los tres organismos a los debates intergubernamentales en curso sobre la agenda para el desarrollo Post-2015, el marco que sucederá a los ODM.

Por lo tanto, agregaron, las nuevas metas de desarrollo que la Asamblea General de las Naciones Unidas fije en 2015 deberán ser un catalizador para concretar el derecho a alimentos suficientes, la mejora de la nutrición, la igualdad de género, la atención de los pequeños agricultores y sistemas de producción sostenibles. (PL)

Comparte esta noticia