Jueves
28 de Marzo  2024 

Incrementan cooperación bilateral

Declaraciones de Khalilullah Qazi, embajador de la República Islámica de Pakistán, en entrevista con OPCIONES


Viernes 28 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

- Pakistán y Cuba han mantenido siempre relaciones estrechas y cordiales y estamos muy agradecidos al Gobierno y pueblo de la Isla por haber acogido desde 2007 a más de 900 estudiantes paquistaníes para que estudiaran medicina, afirmó en entrevista con OPCIONES el embajador de la República Islámica de Pakistán, Khalilullah Qazi.

“Con esa desinteresada ayuda educacional, en febrero de este año se graduaron en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, 295 galenos pakistaníes quienes a partir de ahora prestarán servicio en diferentes territorios de nuestro extenso país. Los restantes educandos alcanzarán sus títulos en febrero de 2015”, anunció el diplomático.

Explicó que los estudiantes arribaron a la Isla del Caribe como "resultado de las políticas humanistas del líder de la Revolución, Fidel Castro y le estamos muy agradecidos, además, por el envío de la Brigada Henry Reeve que integraron alrededor de 2 500 médicos cubanos a Pakistán después que varias zonas del país fueron devastadas por el terremoto de 2005.

“ Durante los dos años que llevo como embajador en La Habana, he podido comprobar las bellezas del país y lo amistoso y hospitalario que es este pueblo, y aprovecho la ocasión para agradecer a las autoridades e instituciones gubernamentales por la cooperación que me han brindado”, indicó.

Al referirse al intercambio comercial, informó que el volumen anual alcanza los 10 millones de dólares, cifra muy por debajo del potencial existente entre los dos países por lo que se incrementan los esfuerzos por mejorarla.

Entre los sectores que se analizan en busca del ansiado incremento comercial se encuentran la biotecnología, el deporte, la gestión de desastres y la investigación científica en los cuales Cuba cuenta con importante desarrollo.

Las principales exportaciones de esta nación del oeste asiático son textiles, acero y arroz. También productos químicos, fertilizantes, cemento, azúcar, algodón, papas y maíz.

En el campo de los acuerdos multilaterales, el diplomático significo que Islamabad y La Habana mantienen una estrecha cooperación y destacó el importante papel que Cuba desempeña en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en el Movimiento de los Países no Alineados.

Pakistán, con una extensión de 803 940 kilómetros cuadrados de superficie, ocupa la cuenca del río Indo y tiene fronteras con Afganistán y China al norte, la India al este, Irán al oeste y el mar de Arabia al sur. La zona se ha caracterizado en años por los conflictos armados que ha padecido.

El diplomático puntualizó que tienen muchos problemas y disputas con algunas de las naciones vecinas, pero su gobierno se ha comprometido a resolverlos pacíficamente mediante el diálogo.

Agregó que su país contribuye con el mantenimiento y operaciones de paz en muchos países del mundo como parte de las Misiones de la ONU, donde ocupan la primera posición con más de 8 000 miembros en esa difícil y riesgosa tarea.

Con 200 millones de habitantes, es la sexta población mayor del mundo, además de que millones de coterráneos trabajan en países extranjeros.

Khalilullah Qazi explicó que Pakistán logró su independencia el 14 de agosto de 1947, cuando Quaid-e-Azam Mohammad Ali Jinnah fundó la nación.

Agregó que la lucha por lograrla se inició mucho antes  y el 23 de marzo 1940, durante una sesión del partido político llamado Liga Musulmana All-India se aprobó una resolución en Lahore (una de sus ciudades principales) que demandaba una nación independiente para los musulmanes del subcontinente surasiático.

Al señalar los desafíos a los que se enfrenta su país, Qazi  indicó en primer lugar que Islamabad ha cooperado con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, lo que también le ha traído como consecuencia, daños a la economía y problemas en la seguridad interna. En estas dos importantes líneas trabaja actualmente el gobierno.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) de 520 000 millones de dólares que la ubican en el lugar 27 del orbe, sus exportaciones alcanzaron el pasado año, 26 000 millones de dólares y las importaciones 40 000 millones, mientras las remesas recibidas de la diáspora pakistaní se cifraron en 15 000 millones de dólares.

El diplomático significó que aún no están satisfechos con esos resultados y se esfuerzan para lograr un Pakistán mucho más fuerte económicamente. Con ese objetivo han brindado más facilidades a la inversión extranjera y ya muchos países han mostrado interés en aportar capital.

Puso como ejemplo el de la República Popular de China con la cual han firmado acuerdos por más de 30 000 millones de dólares que estarán dirigidos, principalmente, hacia los sectores de la energía y de la infraestructura. En esa misma línea aparecen las inversiones de Turquía.

Cuba y Pakistán, aseguró por último Khalilullah Qazi, tienen una estrecha relación fomentada en la cooperación y ahora deben incrementar los lazos comerciales para impulsar sus desarrollos económicos, y en esa vertiente se está trabajando.

Comparte esta noticia