Sábado
20 de Abril  2024 

Emprende Nicaragua incremento de fuentes de energía renovable

La medida comprende parques eólicos así como plantas hidroeléctricas y de generación térmica 


Martes 15 de Enero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

Más de 350 millones de dólares para la generación de energía destinará Nicaragua este año, de ellos unos 284 millones con el fin de impulsar la producción con fuentes renovables.

Según anunció Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas (MEN), el resto de ese monto será destinado a la exploración petrolera y a la extensión de redes de distribución eléctrica en el sector rural.

La medida comprende parques eólicos así como plantas hidroeléctricas y de generación térmica para ampliar la capacidad de generación con fuentes renovables, que en su mayoría apelará a fondos privados, puntualizó Rappaccioli.

“La perspectiva es que la producción energética, solo a partir de bienes naturales como el agua, el viento, la luz solar y otros, aumente de 6 a 7 % y logre trabajarse, desde el punto de vista comercial, con 44 megavatios más en 201”.

Adelantó que en el transcurso del año entrarán en plena capacidad el parque eólico de la empresa Eolo, en el departamento sureño de Rivas, y la planta hidroeléctrica Hidropantasma, situada al norte del país, a orillas del río Pantasma.

”A partir del segundo semestre ambas plantas deben producir 12 megavatios, a los cuales se sumarán los que aporten otros proyectos por terminar desde 2011”, y una vez concluidas todas las unidades planificadas para 2017, la inversión ascenderá a un total de 1 365 millones de dólares”, agregó.

En cuanto a la inversión en exploración petrolera, el titular del MEN dijo que ascenderá a 45 millones de dólares, fundamentalmente a cargo de empresas privadas con contratos firmados antes y que profundizarán sus operaciones de exploración u otras en aguas del Pacífico y del Atlántico. Los planes de expandir las redes de distribución eléctrica por el campo cuentan con 15 175 000 dólares, destinados a un proyecto que estará a cargo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica.

”La meta es llevar ese servicio a unas 41 000 viviendas y estabilizar las redes de los asentamientos”, acotó Rappaccioli, quien recordó la crisis energética enfrentada poco después del retorno al poder del Gobierno sandinista, debido a la escasa inversión de los gobiernos neoliberales en lo relativo a la capacidad de generación.

Lo anterior logró revertirse en los primeros meses de 2007, año en que asumió nuevamente la presidencia Daniel Ortega, con la instalación de plantas nuevas como la “Hugo Chávez”, de 70 megavatios. Datos del MEN refieren que desde 2007 hasta 2012, la capacidad energética de Nicaragua aumentó en 499 megavatios (135 con fuentes renovables) debido a la inversión de 1 066 millones de dólares. (S.E.)

Comparte esta noticia