Jueves
28 de Marzo  2024 

ONU avizora estancamiento de economía mundial

El informe “Situación y Perspectivas Económicas para 2013” pronostica un complejo panorama 


Miércoles 19 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé un estancamiento en el crecimiento económico internacional y un aumento del desempleo en los países occidentales en los próximos años, de continuar con las actuales políticas neoliberales, reporta la Agencia de Información Nacional.

El informe titulado “Situación y Perspectivas Económicas para 2013” advirtió que con las políticas actuales implementadas por Europa y EE.UU., se necesitarían, al menos, cinco años para recuperarse de las pérdidas de empleo provocadas por la recesión que comenzó en 2008.

Según el documento, citado por la televisora Telesur, la tasa de crecimiento mundial en 2012 fue de apenas el 2,2 por ciento, mientras se espera que la economía crezca a una tasa del 2,4 por ciento en 2013 y de 3,2 por ciento en 2014.

De acuerdo con Robert Vos, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, este ritmo de crecimiento es insuficiente para superar la crisis del empleo continuado que muchos países siguen enfrentando en el mundo.

Con respecto a América Latina y el Caribe, el reporte constata una desaceleración notable del crecimiento en 2012 (de un 4,3 en 2011 a un 3,1) debido, en particular, a una menor demanda de sus exportaciones y una caída de los precios de sus productos no alimenticios.

El cálculo de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en esta región para 2013 es de un 3,9 por ciento y sube al 4,4 en 2014.

A modo de conclusión el texto determinó que la debilidad de las más importantes economías desarrolladas está en la raíz del declive económico global, agrega Telesur.

“La mayoría de esos países (desarrollados), en especial los europeos, están atrapados en un círculo vicioso de alto desempleo, fragilidad del sector financiero, elevados riesgos, austeridad fiscal y bajo crecimiento”, puntualizó Vos. (AIN).

Comparte esta noticia