Viernes
26 de Abril  2024 

Impulsa Cuba propuestas ante venidero foro de la OMC

La VIII reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio tendrá lugar en Ginebra, Suiza, del 15 al 17 de diciembre, y durante la misma se escucharán las voces del Grupo Informal de Países en Desarrollo


Lunes 17 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela lideraron en Ginebra, Suiza, el reclamo de dar prioridad a los temas del desarrollo y solución de problemas comerciales, a dos meses de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Grupo Informal de Países en Desarrollo, amplia mayoría dentro de los 153 integrantes de la OMC, decidió abordar en la próxima cita de la entidad asuntos muy relevantes, según expresó Nancy Madrigal, Consejera de la Misión cubana en Ginebra, en presencia del Director General de la OMC, Pascal Lamy, y del titular del Consejo General, y a la vez reiteró que uno de los principios rectores de la Organización es la no discriminación.

Con el respaldo de varios representantes latinoamericanos, la diplomática cubana impulsa una propuesta en materia de Comercio Electrónico para lograr en diciembre una Decisión Ministerial acerca del acceso no discriminatorio a las tecnologías de la información. Lo anterior abarca a las telecomunicaciones y otros sitios de Internet, al lado de un mecanismo de monitoreo para analizar los casos de discriminación.

Madrigal recalcó que los miembros de la OMC deben dar muestras de voluntad política para resolver esta problemática específica de los países en desarrollo, al cabo de 13 años de lanzado un Programa de Trabajo en esta esfera sin resultados concretos.

Asimismo, la delegada cubana señaló que los autores de esta iniciativa sostuvieron intercambios muy fructíferos con varias delegaciones; el más reciente con los países de América Latina y el Caribe, sobre la base de recabar el interés por el enfoque integral de la propuesta.

Comparte esta noticia