Miércoles
24 de Abril  2024 

Uruguay quiere renegociar deuda con organismos

La izquierda uruguaya, favorita para ganar las elecciones presidenciales de octubre según las encuestas, buscará renegociar los plazos y las tasas de la deuda pública con organismos internacionales y alentará la apertura del Estado a inversiones privadas


Sábado 04 de Septiembre de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Reuters

MONTEVIDEO.- La izquierda uruguaya, favorita para ganar las elecciones presidenciales de octubre según las encuestas, buscará renegociar los plazos y las tasas de la deuda pública con organismos internacionales y alentará la apertura del Estado a inversiones privadas.

En el caso del FMI será conseguir mejores plazos pero en el de los otros organismos, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, me parece que también es factible conseguir reducciones en las tasas de interés”, dijo el senador Danilo Astori

Astori sería el ministro de Economía del país si la coalición de partidos de izquierda a la que pertenece llega al poder por primera vez en la historia local.

Uruguay debe pagar unos 1 400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional en el 2005, por los vencimientos de un paquete de ayuda de 3 00 millones de dólares que el organismo acordó con el gobierno hace dos años, en medio de la peor crisis económica de la historia del país.

En ese entonces, el gobierno decidió liberar la moneda local -el peso-, congelar los depósitos a plazo fijo en moneda extranjera y liquidar tres bancos.

El año pasado, Uruguay debió canjear una deuda de 5 235 millones de dólares para evitar un incumplimiento de pagos y prorrogó los vencimientos de los títulos.

Astori aseguró que no modificará los compromisos con los tenedores de bonos uruguayos que fueron canjeados en el 2003.

“El vencimiento de bonos no se presenta como un escollo difícil ni mucho menos. El canje fue exitoso y no proyectamos alterar su desarrollo. No es sensato modificar algo que se está desarrollando bien”, dijo Astori.

Tabaré Vázquez, líder del partido Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva Mayoría, encabeza las encuestas con el 49 % de la intención de voto y necesita el 50 % más uno para ganar en primera ronda.

Para el senador, el partido logrará la aprobación de su plan por parte de los organismos crediticios.

“Me parece que es altamente probable que lo logremos porque hemos verificado en la gira que hicimos que hay disposición para ayudar al país”, afirmó Vázquez, quien realizó en julio una visita a Washington, Estados Unidos, para informar sus planes a entidades financieras. (Reuters)

Comparte esta noticia