Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Bolsas dispares, petróleo caro

Wall Street abrió con ganancias y el Dow Jones de Industriales subía un 0,97 %

Los números rojos resaltaron el viernes último al cierre de las operaciones bursátiles de la mayoría de las bolsas de valores europeas, debido a los reportes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las previsiones de crecimiento global a 3,3 % para este 2019. Fráncfort, que cedió 0,94 %, al quedar en las 11 850,57 unidades. El Footsie 100, el índice principal de la Bolsa de Londres, registraba un leve descenso, mientras la libra también daba muestras de debilidad en su cruce frente al euro o el dólar.

Wall Street abrió con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,97 % en reacción a los resultados trimestrales de dos grandes bancos de Estados Unidos y a noticias en el plano corporativo.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones sumaba 253,68 puntos, hasta 26 396,73, a la vez que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,66 %, o 19,03 unidades, hasta 2 907,35.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, ganaba un 0,43 %, o 33,97 puntos, hasta 7.981,33.

El parqué neoyorquino abrió con optimismo, apoyándose en los resultados trimestrales que publicaron a primera hora dos de los mayores bancos del país, JPMorgan Chase y Wells Fargo, y que dieron un comienzo positivo a una temporada que se anticipaba floja.

Las plazas bursátiles de Asia se comportaron mixtas en la quinta sesión semanal, en lo cual influyó  también el estado de las relaciones entre China y los Estados Unidos, en la búsqueda de un acuerdo comercial mutuamente ventajoso. Según la agencia Xinhua, los resultados son alentadores. En Tokio, el Nikkei 225 cerró a la baja con 21 761,65 puntos.

El precio del barril de petróleo ascendió a su nivel más alto en los últimos cinco meses y se cotizó a 71 dólares, ante el riesgo de que se desate una guerra civil en Libia. 

Los principales índices de la bolsa de Nueva York abrieron la sesión en positivo el pasado jueves, tras la publicación de las peticiones de subsidio por desempleo. Wall Street sigue digiriendo las actas de la Reserva Federal (Fed) y las novedades en torno a las relaciones entre EE.UU. y China, Wall Street cerró mixto este jueves y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,05 % tras una jornada floja, marcada por las previsiones pesimistas sobre la próxima temporada de resultados corporativos y por el temor al enfriamiento de la economía.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 14,11 puntos, hasta situarse en 26.143,05 unidades, a la vez que el selectivo S&P 500 quedó plano (0 %), repuntando apenas 0,11 enteros, hasta 2.888,32 puntos.

La Bolsa de Nueva York obtuvo avances en una jornada en la que se dio a conocer que el banco central no prevé mover este año los tipos de interés en Estados Unidos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 6,58 puntos, hasta situarse en 26 157,16 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,35%, hasta 2 888,21.

Los nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos disminuyeron  
8 000 la semana concluida el 6 de abril, para un total de 196 000, según, indicó el Departamento de Trabajo estadounidense.

En el último informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial (el WEO del Fondo Monetario Internacional), se había revisado a la baja el crecimiento mundial hasta 3,5 desde 3,6. Y entraría en juego la lucha por Commerzbank con Deustche Bank y Unicrédito que podría ayudar al mercado a que mantenga las subidas, aunque lo que está detrás es un tema de debilidad financiera importante en Europa.

Wall Street abrió el último martes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,78 % ante una nueva escalada en el conflicto comercial de EE.UU. con la Unión Europea, y con el temor a un enfriamiento de la economía global como telón de fondo.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 206,33 puntos, hasta 26 134,69 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 cedía un 0,55 % o 15,86 unidades, hasta 2 879,91.

El presidente Donald Trump confirmó ese día que EE.UU. impondrá aranceles a la Unión Europea por valor de 11 000 millones de dólares, una medida propuesta por la Oficina del Representante de Comercio en reacción a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus.

Así, los inversores comenzaron la jornada digiriendo esa escalada de tensión comercial, que llegó en un momento en el que está cerca de resolverse la guerra arancelaria mantenida durante meses con China y que ha preocupado de forma recurrente a los mercados.

Asimismo, permanecía en el trasfondo de la sesión el temor a un enfriamiento de la economía, en vista de la rebaja del crecimiento global estimada este martes por el Fondo en otros mercados, el petróleo de Texas recortaba a 64,11 dólares el barril, el oro repuntaba a 1 308,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendía al 2,497 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1278.

Wall Street cerró el pasado lunes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,21%, con las tensiones provocadas también por la desaceleración del crecimiento global, una vez más como telón de fondo.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 53,22 puntos, hasta 25 053,11 enteros, mientras que el índice S&P 500 subió un 0,07 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,13 %. (Fuentes: EFE, eleconomista.es, e investing.com)