Viernes
19 de Abril  2024 

Inestables mercados financieros

Los mercados financieros no cotizan en ningún tipo de subida en 2019


Martes 29 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

La caída del crecimiento mundial y los mercados financieros inestables desviaron la economía de su rumbo a principios de 2016, y los funcionarios tardaron casi un año en recuperar la confianza en que el crecimiento continuaría y en convencer a los inversores de que volverían a subir las tasas de interés.

Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EE.UU.) se enfrentaron a condiciones similares la semana última, con el escepticismo del mercado sobre nuevas subidas de tipos tan profundas como hace tres años y el estancamiento del comercio mundial, el cierre del gobierno federal de los EE.UU. y la disminución de la confianza de las empresas y de los consumidores nublando aún más el panorama.

Los responsables políticos han dejado claro que planean una pausa “paciente” en las subidas de tarifas. El desafío para el presidente de la FED, Jerome Powell, es hacer una pausa sin que el público esté convencido de que el actual ciclo de subida de los tipos de interés de la institución ha llegado a su fin.

“Siendo realistas, se trata de una historia de la segunda mitad del año, para que la FED se sienta segura de que la recuperación de EE.UU. es lo suficientemente sólida como para justificar nuevos aumentos de tasas”, dijo Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales. Mientras, algunas condiciones actuales son más sanas que en 2016, con un desempleo históricamente bajo, por ejemplo, “lo que es diferente en el lado negativo es la gran cantidad de ruido en el sistema”.

Esto incluye cuestiones como la disputa comercial entre Estados Unidos y China que podrían resolverse pronto, eliminar algunas de las dudas que están frenando el gasto empresarial y mejorar las perspectivas de la Reserva Federal.

Mientras que los economistas ven esas subidas retrasadas por un trimestre en comparación con una encuesta de diciembre, los mercados financieros no cotizan en ningún tipo de subida en 2019.

Algunos economistas sostienen que el próximo paso del Banco Central será aflojar la política monetaria, ya sea mediante un recorte de los tipos de interés o ralentizando el proceso mensual de reducción del balance de la Reserva Federal, que actúa como un endurecimiento adicional, aunque pequeño, de las condiciones económicas cada mes.

Wall Street retrocedía el lunes último a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un 1,48 % en una jornada marcada por los datos corporativos de Caterpillar y Nvidia, que dicen haberse visto afectadas por una desaceleración de la economía china. En Bolsa de Nueva York el Dow Jones recortaba 365,63 puntos hasta 24 371,57.

El selectivo de Fráncfort bajó de nuevo tras la publicación de datos económicos débiles de China y porque se mantiene la aversión al riesgo debido a los factores de incertidumbre, en tanto el índice DAX 30 perdió 0,63 %, hasta 11 210,31 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 2 950 millones de euros. Por su parte la Bolsa de Valores de Londres cerró  con una caída del 0,91 %  en una sesión marcada por r la incertidumbre que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Euopea (UE).

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 62,12 puntos, hasta 6 747,10, mientras la Bolsa de París cerró a la baja y su selectivo CAC-40 cayó 0,76 %, hasta los 4 888,58 puntos. El  Nikkei 225 restó 0,60 %  con 124,56 puntos.

Los inversores estuvieron atentos durante la semana a otros resultados corporativos importantes a una reunión de la Reserva Federal y a una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Pekín. En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta los 51,52 dólares el barril, mientras el oro repuntaba hasta 1,302 dólares la onza. (Fuentes: Reuters y Yahoofinanzas)

Comparte esta noticia