Jueves
18 de Abril  2024 

Desbalance en las bolsas mundiales

Wall Street abrió el lunes último con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,76 % minutos después del comienzo de la sesión


Martes 18 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Ya en las proximidades de las fiestas de Navidad y Fin de año, los principales mercados bursátiles del orbe presentaban un gran desbalance y se tambaleaban, acordes con la generalizada situación económica mundial.

De tal modo, Wall Street abrió el lunes último con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,76 % minutos después del comienzo de la sesión. El selectivo S&P 500 bajaba un 0,61 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 0,56 %.

Las principales bolsas del Viejo Continente profundizaban en sus caídas y se iban asentando las compras conforme avanzaba la segunda mitad de la sesión. De este modo, Fráncfort perdía  0,95 %; París, 0,92 % y Londres, 0,69 %.

Los selectivos del Viejo Continente deambulaban sin rumbo fijo y cotizaban prácticamente planos frenados por el suma y sigue de la guerra comercial de Estados Unidos y China, por los presupuestos italianos, la incertidumbre del Brexit y el miedo a un freno del crecimiento económico global. Los principales índices europeos mantenían su descenso: el Cac 40 de París se colocaba a la cabeza con  -0,36 %, seguido por el FTSE 100 de Londres, que cedía 0,13 % y el Dax 30 de Fráncfort, que retrocedía un 0,05 %.

La atonía que experimentaban las bolsas europeas vino precedida de las pérdidas registradas el viernes antepasado por los principales índices de Estados Unidos que han entrado a la vez en fase correctiva al haber cedido más del 10 % desde sus recientes máximos, algo que no ocurría desde 2016, según apuntan los analistas de Link Securities. Desde 1980, el de este año ha sido el peor inicio del mes de diciembre para la bolsa estadounidense.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) realizó la última reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) y, según fuentes de Link Securities, hubo muchas esperanzas puestas en que se dé cara al comportamiento de los mercados en las sesiones del ejercicio. Así, y dado por hecho que la Fed volvería a subir sus tasas de interés de referencia en un cuarto de punto, se esperaba que los miembros del FOMC, cuando dibujaran sus expectativas de evolución de los tipos de interés oficiales en el diagrama de puntos, se mostraran más conservadores que en septiembre, cuando esperaban tres nuevas alzas en 2019.

En su opinión, la última reunión del FOMC de 2018 pudo ser determinante para el devenir de los mercados de valores occidentales a corto y mediano plazos.

El euro se cambiaba por 1,131 unidades de dólar en la primera hora de cotización de los mercados europeos y se movía plano, el mismo movimiento que el barril de crudo de Brent, referencia para Europa,  que se pagaba a  60 dólares.

A lo largo de la semana pasada en Europa, el FTSE subió por encima del cierre de la semana anterior  de 0,99 % a 6 845,2 puntos; el Dax terminó a 10 866 puntos, subiendo un 0,72 % desde el cierre de la semana anterior y el CAC subió un 0,84% para finalizar la sesión a 4 853,7 puntos.

El Dow cerró la semana bajando un 1,2 % para llegar a 24 101. El índice compuesto Nasdaq cayó  0,84 % durante el transcurso de la semana para establecerse en 6 910,7.

El Nikkei 225 finalizó la semana bajando 1,4% para terminar la sesión a 21 375.

En los mercados de divisas, la semana pasada el dólar disfrutó de lo mejor de la negociación. Subió frente a la libra esterlina, cerrando a 1,2569 por libra, registrando un aumento del 1,4 % para la semana. El billete verde se mostró más fuerte frente al euro, subiendo 0,8 % para cerrar a 1,1301. (SE)

Comparte esta noticia