Jueves
25 de Abril  2024 

Bajan las tensiones políticas y suben las bolsas

En la reunión entre Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping se tomó la decisión de aplazar la imposición de aranceles por parte de ambas potencias mundiales


Lunes 03 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

La reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en la cual se tomó la decisión de aplazar la imposición de aranceles por parte de ambas potencias mundiales durante los próximos 90 días, rebajó las tensiones de una escalada de la guerra comercial, provocando un buen ánimo de los inversores, lo que ha llevado a que las bolsas del mundo se recuperen el pasado lunes de las fuertes caídas de semanas anteriores.

Los temores sobre una guerra comercial en toda regla disminuyeron después de que Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, acordaron un alto al fuego de 90 días en su larga disputa comercial.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron suspender el pago de aranceles adicionales sobre los bienes de cada uno al comienzo del nuevo año para permitir que las conversaciones continúen, dijo la Casa Blanca en un comunicado el sábado anterior.

Los EE.UU. acordaron dejar los aranceles de más de  200 000 millones de dólares en productos chinos en un 10 %. Si después de 90 días los dos países no pueden llegar a un acuerdo, esa tasa se elevará al 25 %.

Los anuncios se produjeron después de que Trump y Xi se sentaran con sus ayudantes para una cena de trabajo al final de la cumbre del G20 en Argentina.

Las tensiones entre las dos superpotencias económicas han dominado los titulares durante la mayor parte del año, y ambas naciones impusieron aranceles de valor añadido en los productos de la otra parte. El enfrentamiento había generado temores entre los inversionistas de que la disputa pudiera arrastrar a la economía global.

Los futuros de acciones de la mayor economía mundial apuntaban a fuertes ganancias al comienzo de la semana comercial, con los futuros de Dow saltando más de 500 puntos.

Wall Street abrió el lunes último con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía 0,85 %, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba 0,83 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba 1,29 %.

En Europa, el mercado de Londres avanzaba 1,37 %, el de Fráncfort 1,84 %, la bolsa de París 0,95 %; mientras que en Asia, la bolsa de Hong Kong avanzó 2,55 % durante la jornada y la de Tokio cerró con ganancias de 1,00 %.

Las más importantes bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron con ganancias. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen ganó 2,78 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái avanzó 2,57 %.

Las dos economías más grandes del mundo continuarán negociando temas comerciales como los derechos de propiedad intelectual y la tecnología.

La Bolsa de Valores de Tokio subió a un máximo de seis semanas, extendiendo su racha ganadora a siete jornadas consecutivas. Las acciones fueron sólidas desde el principio y subieron brevemente más de 300 puntos luego que los inversores dejaron atrás el temor de una guerra comercial

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró sus operaciones con una ganancia de 223,70 puntos (1,00 %), para ubicarse en 22 574,76 unidades. (SE).

Comparte esta noticia