Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Países del G-20 aplicaron más medidas comerciales restrictivas en 2018

La cantidad de restricciones comerciales por mes promedió ocho durante el período cubierto por el informe (mayo a octubre de 2018)

La Organización Mundial del Comercio (OMC), advirtió que los países integrados en el G-20, que agrupa a las 20 mayores economías del planeta, aplicaron 40 nuevas medidas restrictivas entre mayo y octubre pasados, con un peso de 481 000 millones de dólares en el comercio internacional.

Las nuevas restricciones aplicadas en 2018 son las mayores desde que la OMC comenzó a monitorear la actividad comercial del G-20 en 2012, precisó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

La cantidad de restricciones comerciales por mes promedió ocho durante el período cubierto por el informe (mayo a octubre de 2018), y superó las seis por mes del reporte anterior, que cubrió desde mediados de octubre de 2017 a mediados de mayo de 2018.

“Si seguimos en el curso actual, los riesgos económicos se incrementarán, con potenciales efectos sobre el crecimiento, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo”, señaló Azevedo.

Además afirmó  que la OMC ha estado haciendo todo lo posible para revertir la situación actual, pero las soluciones requieren voluntad política y liderazgo del G-20, cuyos líderes se reunirán en Argentina la semana próxima.

“La proliferación de medidas restrictivas del comercio y la incertidumbre generada por este tipo de medidas podría poner en riesgo la recuperación económica. Una mayor escalada conllevaría riesgos potencialmente grandes para el comercio mundial, con efectos en cadena para el crecimiento económico, el empleo y los precios al consumidor en todo el mundo”, añadió.

Los países del G-20 también implementaron un promedio mensual de casi siete medidas de liberalización del comercio, como la reducción de los aranceles de importación y los derechos de exportación, que cubren un total de 216 000 millones de dólares, en línea con la tendencia desde 2012.

Por otra parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pronosticado que el crecimiento de la economía mundial se reducirá de 3.7 % a 3.5 % en 2019 y 2020. Según cálculos de la organización, una guerra comercial en toda regla y la incertidumbre económica resultante podrían restar hasta el 0.8 % del Producto Interno Bruto mundial.

Anteriormente, el pronóstico para 2019 era de 3.7 %. Laurence Boone, economista jefe del organismo, dijo en entrevista con Reuters que la desaceleración del crecimiento mundial sería peor en los países no miembros de la OCDE, y muchas economías de mercados emergentes podrían sufrir salidas de capital por la subida gradual de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La OCDE recortó sus perspectivas para países en riesgo, como Brasil, Rusia, Turquía y Sudáfrica.

La subida de tasas también podría llevar a los mercados financieros a reconsiderar los riesgos a los que están expuestos los inversores, “lo que provocará un regreso a la volatilidad”.

Aunque se encuentra en el origen de las tensiones actuales, el organismo prevé que a la economía de Estados Unidos le vaya mejor que a la mayoría de las otras grandes economías, aunque debido a un costoso estímulo fiscal.

Y esta semana los precios petroleros recuperaron sus cotas para acercarse a un equilibrio que satisface a los operadores de materias primas, que en los más recientes días estuvieron preocupados al respecto.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cotizó a 59,20 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). (Fuentes: Cubadebate y PL)