Viernes
29 de Marzo  2024 

Japón y Corea del Sur planean reanudar importaciones de crudo iraní

Refinerías surcoreanas podrían reanudar los embarques a fines de enero o inicios de febrero mientras que JXTG Holdings de Japón, dijo previamente este mes que podría retomar sus compras de petróleo iraní a partir de diciembre


Martes 20 de Noviembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Refinerías en Japón y Corea de Sur están evaluando reanudar sus importaciones de petróleo iraníes a partir de enero, después de recibir exenciones de las sanciones que Estados Unidos impuso a la república islámica, dijeron fuentes cercanas al tema.

Refinerías surcoreanas se aprestaban a recortar las importaciones de petróleo iraní a cero para fines del año y podrían reanudar los embarques a fines de enero o inicios de febrero, ya que los compradores están en negociaciones con Irán para firmar nuevos contratos, según fuentes de la industria.

Buena parte de los tanqueros ya están contratados hasta diciembre, de modo que Corea del Sur podría iniciar los embarques de crudo iraní recién a partir de enero, indicó. Fuji Oil está considerando firmar un nuevo contrato para el crudo iraní, dijo la semana pasada el presidente ejecutivo de la empresa, y añadió que el petróleo de Irán exhibe un precio competitivo frente a sus rivales.

Y la mayor refinería de Japón, JXTG Holdings, dijo previamente este mes que podría retomar sus compras de petróleo iraní a partir de diciembre. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó en el mercado de futuros de Londres en 66,96 dólares, un 0,24 % más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,80 dólares.

El precio del Brent avanzó en una jornada en la que los mercados centraron su atención en la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) modifique sus actuales niveles de producción en diciembre.

El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada al alza, al situarse el viernes en 66 dólares por barril, más que el día anterior, informó el grupo petrolero con sede en Viena.

La cotización del barril referencial de la OPEP ha encadenado así dos subidas consecutivas tras una tendencia generalizada a la baja en la que ha perdido casi 20 dólares desde principios de octubre. El temor a que una desaceleración de la economía mundial frene el consumo energético y contribuya a un exceso de oferta ha lastrado los “petroprecios” en las últimas seis semanas. (SE)

Comparte esta noticia