Viernes
29 de Marzo  2024 

Sincronía para la desaceleración

Las principales economías del mundo que ingresaron a 2018 acelerándose en sincronía corren el riesgo de ingresar en 2019 desacelerándose simultáneamente


Martes 06 de Noviembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Las principales economías del mundo que ingresaron a 2018 acelerándose en sincronía corren el riesgo de ingresar en 2019 desacelerándose simultáneamente.

Las más importantes bolsas europeas cerraron el lunes último con resultados dispares en un marco de prudencia y a la expectativa de una reunión de la Reserva Federal (FED).

En Londres, el índice FTSE-100 cerró con un alza de 0,14%, hasta los 7 103,84 puntos. En cambio, el índice DAX 30 de la plaza de Fráncfort cedió 0,21% y se colocó en 11 494,96 unidades. El mercado de París cerró en equilibrio, con un retroceso marginal de 0,01% que llevó el índice CAC 40 a 5 101,39 enteros.

Por su parte, Wall Street abrió mixto y con un repunte del 0,28 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, en una primera reacción de los mercados. Media hora después de la apertura de la jornada bursátil, el principal indicador sumaba 69,57 hasta 25 340,40 y el selectivo S&P 500 avanzaba un leve 0,03 % o 0,83 puntos, hasta los 2 723,89.

El tipo de cambio bajaba en esa jornada ante la apreciación del sol tras ocho sesiones de bajas consecutivas, para alinearse con el avance del cobre en los feriados de la semana antepasada, aunque las demandas de algunos bancos locales limitaban el alza de la moneda nacional. A las 10:27 de la mañana, en el mercado interbancario, el tipo de cambio retrocedía 0,36 %, a 3,359/3,360 por cada dólar.

Las acciones cayeron en Asia después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, restara importancia al potencial de un rápido acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, mientras que las promesas del presidente chino Xi Jinping de reducir aún más los impuestos de importación y gastar más en bienes del exterior impulsaron el sentimiento positivo.

Los sectores europeos más expuestos a la demanda china, que van desde los mineros hasta los bienes de lujo, podrían ser los más afectados. En Japón, el Nikkei tropezó 1,6 %, mientras que el índice Kospi de Corea del Sur cayó un 1,4 %.

Informaciones del fin de semana dijeron que la Primera Ministra de Estados Unidos, Theresa May, había obtenido concesiones de Bruselas que le permitirían mantener a todo el Reino Unido en una unión aduanera con la Unión Europea para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte. La libra subió inicialmente, aunque luego bajó cuando la información de The Sunday Times fue minimizada por un portavoz.

La zona del euro también está perdiendo impulso, ya que en el tercer trimestre se expandió a la mitad del ritmo de los tres meses anteriores debido al estancamiento de Italia y Alemania. Eso ocurre en momentos en que la inflación repunta, lo que augura un 2019 complejo para los funcionarios del Banco Central Europeo que han prometido reducir el apoyo monetario.

En octubre, el FMI rebajó sus perspectivas mundiales por primera vez en dos años y dijo que el crecimiento había llegado a una meseta. Hay otras señales de que el pico ha quedado atrás para la economía mundial.

Los precios del petróleo cayeron el día 5 en el mercado asiático pese a la entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones de crudo de Irán. El motivo son las excepciones que Washington ha aprobado y que conceden un permiso especial de seis meses a varios países para seguir comprando el petróleo iraní.  (Fuentes: El Comercio, perfil.com y bolsamania.com)

Comparte esta noticia