Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Crece deuda global y aumentan riesgos comerciales

Tras una década de condiciones financieras relativamente fáciles, el endeudamiento muestra nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la deuda global subió a 182 billones de dólares, mientras las perspectivas de la economía mundial apuntan a la baja debido a conflictos comerciales.

Según la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, la deuda total (pública y privada) alcanza niveles sin precedentes, con un monto récord superior en casi 60 % al registrado en 2007.

Tras una década de condiciones financieras relativamente fáciles, el endeudamiento muestra nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos, alertó la funcionaria.

Tanto gobiernos como empresas resultan hoy más vulnerables ante posibles endurecimientos de las condiciones financieras; de hecho, comentó, algunas naciones “están ya sintiendo la presión a la vez que se ajustan a la normalización monetaria en el mundo avanzado”.

En ese contexto, también sobresalen las disputas comerciales avivadas por el proteccionismo de Estados Unidos, así como los efectos de la reforma fiscal dispuesta por el presidente norteamericano, Donald Trump, advirtió la especialista.

De tal forma, los próximos pronósticos del FMI serán “‘menos brillantes”, adelantó Lagarde en alusión a la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial, prevista del 8 al 14 próximos en Bali, Indonesia.

“‘Por ahora, afirmó, Estados Unidos está creciendo fuertemente, apoyado por una expansión fiscal procíclica y por condiciones financieras cómodas, lo que puede convertirse en riesgo durante un ciclo comercial en proceso de maduración”.

Además, romper las cadenas mundiales de valor podría tener un efecto devastador en muchos países y evitar que las economías emergentes alcancen su potencial máximo, indicó.

En un discurso previo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial la semana anterior en Indonesia, Lagarde afirmó que el crecimiento global está en su nivel más alto desde 2011 pero que se ha estancado, con menos países ayudando a su expansión.

“En julio proyectamos un crecimiento global del 3,9 % para 2018 y 2019. La perspectiva desde entonces es menos brillante, como verán próximamente nuestros pronósticos actualizados”, dijo Lagarde sin aportar nuevos datos.

“Un tema clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de las actuales barreras comerciales. Esto perjudica no solo al comercio propiamente tal sino también a la inversión y a la producción debido a que la incertidumbre sigue aumentando”, añadió.

Si bien Estados Unidos está creciendo de manera sólida debido a una reducción de los impuestos y a unas condiciones financieras favorables, existen señales de desaceleración en la zona euro y Japón, afirmó Lagarde.

China también muestra signos de crecimiento moderado, una tendencia que se verá exacerbada por sus disputas comerciales con EE.UU., que ha impuesto aranceles valorados en 250 000 millones de dólares a las importaciones procedentes de China y amenaza con nuevos gravámenes por 267 000 millones de dólares.

La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, junto con una subida de las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar, está empezando a afectar a los mercados emergentes, dijo Lagarde, citando nuevas investigaciones del FMI.

“Hablando claro, no estamos viendo un contagio financiero generalizado hasta ahora, pero también sabemos que las condiciones pueden cambiar rápidamente. Si las disputas comerciales actuales se intensifican podrían causar un impacto en un rango más amplio de economías emergentes y en desarrollo”, añadió Lagarde.

(Fuentes PL, Reuter, Yahoo Finanzas)