Jueves
25 de Abril  2024 

Cerca de un tercio de los suelos del planeta están degradados

La degradación del suelo afecta la producción de alimentos, provoca hambre y malnutrición, aumenta la volatilidad de los precios alimentarios y fuerza al abandono de las tierras y la migración involuntaria


Martes 14 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que cerca de un tercio de los suelos del planeta están degradados en un mundo donde más de 815 millones de personas padecen hambre y malnutrición.

Mejorar la salud de los suelos es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Hambre Cero y la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

La degradación del suelo afecta la producción de alimentos, provoca hambre y malnutrición, aumenta la volatilidad de los precios alimentarios y fuerza al abandono de las tierras y la migración involuntaria, dijo en un mensaje de video  los asistentes al XXI Congreso Mundial de Ciencias del Suelo, que sesionó hasta el 17 de agosto en Brasil.

Graziano da Silva enfatizó la importancia del manejo sostenible del suelo y remarcó que se trata de un recurso que actúa como filtro para los contaminantes, impidiendo que ingresen en la cadena alimentaria.

"Hagamos de los suelos un vehículo de prosperidad y paz, y demostremos su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recalcó.

El informe de la FAO El estado mundial del recurso suelo identificó a 10 amenazas a las funciones del suelo: la erosión, el desequilibrio de nutrientes, la pérdida de carbono y de biodiversidad, acidificación, contaminación, salinización y compactación. (PL)

Comparte esta noticia