Jueves
25 de Abril  2024 

En estudio propuesta al TLCAN sobre reglas automotrices

México llevó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz a las conversaciones del TLCAN y estudia la de EE.UU.


Martes 07 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

México llevó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz a las conversaciones del TLCAN y estudia la de Estados Unidos, por lo que el asunto sigue bajo discusión, dijeron negociadores mexicanos antes de viajar la semana última a Washington para continuar las discusiones.

Estados Unidos exige reglas de origen más estrictas que las estipuladas en el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en particular en lo referente al porcentaje de un automóvil que debe construirse en la región para evitar aranceles.

“Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo hacemos claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”, dijo a periodistas el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Estados Unidos y México han tenido reuniones en las dos últimas semanas sobre asuntos sensibles bilaterales pendientes en el marco de la modernización del TLCAN, entre estos las reglas de origen del sector automotriz.

Fuentes mexicanas informadas sobre las negociaciones dijeron que México ofreció elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70 % que propuso en mayo. El nivel actual bajo el acuerdo es del 62,5 %.

Estados Unidos busca fijarlo en 75 %, además de exigir que una proporción de los vehículos se fabriquen en plantas que paguen 16 dólares o más por hora.

El diario El Economista dijo que México aceptó esas demandas de Washington a cambio de que se fije un período de transición de cinco años. (Reuters)

Comparte esta noticia