Viernes
26 de Abril  2024 

Vietnam planea estar entre 15 países más avanzados en agricultura

Vietnam ha pasado a ser un gran exportador de arroz, frutas, vegetales y productos acuícolas


Lunes 30 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El primer ministro Nguyen Xuan Phuc instó  a todos los factores relacionados con la agricultura a esforzarse por colocar a Vietnam entre las 15 naciones más avanzadas del sector en la próxima década.

También debemos convertirnos en un centro procesador de productos agrícolas y de promoción de esos renglones en el mundo, dijo Xuan Phuc al intervenir en una conferencia sobre promoción de inversiones en el agro, la mayor de su tipo jamás efectuada en el país.

Llamó la atención sobre el hecho de que el 70 por ciento de la población vietnamita trabaja en la agricultura y, sin embargo, la contribución de esta al Producto Interno Bruto apenas es del 18 por ciento.

Tal realidad, recalcó, denota la necesidad de reorganizar el sector.

De un país con una crónica escasez de alimentos, debido en gran parte a las sucesivas guerras que debió librar, Vietnam ha pasado a ser un gran exportador de arroz, frutas, vegetales y productos acuícolas, y en la actualidad es la segunda mayor nación agrícola del sudeste asiático.

En permanente progresión, esos y otros renglones afines satisfacen casi toda la demanda interna y le rindieron el año pasado ingresos record por 36 mil millones 370 mil dólares.

Luego de reconocer esos avances, el jefe de Gobierno señaló que la mayoría de las empresas agrícolas del país son micro y pequeñas, con una productividad al 38 por ciento del promedio nacional, mientras apenas una de cada 20 tiene el certificado nacional de buenas prácticas.

En ese punto, reiteró la importancia de aplicar los últimos avances de la tecnología en materia de agricultura, así como sancionar con rigor las acciones que violen las normas de higiene alimentaria.

También instó a las autoridades competentes a impulsar los procedimientos administrativos para respaldar a las empresas, incluido el acceso a recursos crediticios y el uso de técnicas modernas.

Orientó, además, favorecer los mejores modelos de producción a nivel de empresas estatales, cooperativas y huertas familiares.

El gobierno y la comunidad empresarial deben trabajar de conjunto para llevar a la agricultura nacional a una posición de liderazgo mundial, insistió.

Para ello, agregó, debemos igualmente renovar los programas promocionales para ampliar las exportaciones a mercados tan importantes como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

A la conferencia, celebrada en la ciudad de Da Lat (Tierras Altas Centrales), asistieron unos 800 delegados entre expertos y funcionarios de ministerio y entidades relacionadas con el asunto.

Según cifras oficiales, en el país están registradas 49 mil 600 empresas inversoras en la producción, el procesamiento y la comercialización de renglones agrícolas.(PL)

Comparte esta noticia