Sábado
20 de Abril  2024 

Analizan cancilleres del Brics temas relevantes del acontecer mundial

Los temas abordados y sus consideraciones fueron divulgados en un comunicado que resume la reunión encabezada por la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu


Martes 05 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Los cancilleres de Brics, que integran las cinco economías emergentes más relevantes a nivel mundial, se pronunciaron sobre los principales acontecimientos políticos, económicos y medio ambientales de la actualidad.

Los temas abordados y sus consideraciones fueron divulgados en un comunicado que resume la reunión encabezada por la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu, con participación de los pares de Rusia, Serguei Lavrov; India, Susuhma Swaraj; China, Wang Yi, y el viceministro brasileño del Exterior, Marcos Galvao.

Además de destacar la importancia de la década de existencia de este grupo de naciones en vías de desarrollo, el encuentro reafirmó su compromiso con las Naciones Unidas como la organización multilateral encargada de mantener la paz y la seguridad internacionales, promover el desarrollo global y proteger los derechos humanos para conseguir un futuro mejor para la humanidad.

Los participantes destacaron que los 10 años de existencia del Brics son testimonio de la fortaleza de su cooperación y reiteraron su compromiso con la implementación de los acuerdos adoptados por las Cumbres a nivel de jefes de Estado y Gobierno.

Subrayaron la importancia de una economía mundial abierta e inclusiva que permita a todos los países beneficiarse de la globalización y apoyaron el libre mercado y la existencia de un sistema multilateral de comercio sobre bases establecidas, transparente y no discriminatorio.

La reunión de los cancilleres del Brics condenó la continuación de ataques terroristas, algunos de ellos en países miembros de este grupo, y llamó a realizar esfuerzos concertados en contra de estas prácticas, con auspicios de la ONU y sobre firmes bases legales internacionales.

Mientras el incremento de los aranceles estadounidenses del aluminio y el acero a sus socios tradicionales continúa como un mal augurio de una guerra comercial global sin precedentes, en la que no existirán ganadores.

México, Canadá y la Unión Europea (UE) se incorporaron a la lista de países que, como China y Japón, deberán pagar tarifas del 25 % a sus exportaciones de acero a Estados Unidos y del 10 % a las de aluminio.

Críticas y amenazas constantes es el saldo de la decisión de Washington de incrementar los impuestos, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, destacó que esa medida es elemento de riesgo para la proliferación de acciones proteccionistas, lo cual generará un entorno menos propicio para el comercio internacional.

Ese país ya informó que en respuesta también impondrá medidas equivalentes a productos estadounidenses, que estarán vigentes hasta que se eliminen los aranceles.

En tanto el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, señaló que la situación es extremadamente deplorable y consideró que el alza de las tarifas tendrá un grave impacto en la cooperación económica entre Japón y Estados Unidos y, en general, en el sistema de comercio multilateral bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Gobierno nipón también anunció ante la OMC su disposición de aplicar impuestos aduaneros a las mercancías estadounidenses por un monto de unos 340 millones de dólares, cifra equivalente al impacto de los aranceles aprobados por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte directivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguran que la creciente tensión puede alcanzar a la industria aérea, y fabricantes de las aeronaves Boeing y Airbus señalaron que la incertidumbre era mala para los negocios y dijeron que el libre comercio ayuda a impulsar el crecimiento económico, creando empleos. (Fuentes: Cubadebate y PL)

Comparte esta noticia