Martes
19 de Marzo  2024 

Cepal destaca incremento de carga de contenedores en la región

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) dijo en su informe Perfil Marítimo y Logístico, que el movimiento de carga por contenedores se incrementó en un 6,1 % en la región


Martes 29 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) dijo en su informe Perfil Marítimo y Logístico, que el movimiento de carga por contenedores se incrementó en un 6,1 % en la región.

El aumento promedio tuvo lugar durante 2017 y señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en este dominio en el área.

Según el ranking entregado por el organismo de las Naciones Unidas, por un lado se confirman los signos de mejoría del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2017 y, por otro, se repite la heterogeneidad de las tasas de crecimiento en los puertos.

Los países cuyos terminales portuarios de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son (ordenados de mayor a menor según su variación relativa): República Dominicana (24,0 %), Colombia (13,3 %), México (12,2 %), Panamá (10,1 %) y Brasil (5,0 %).

Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable, Honduras (9,8 %), Perú (9,4 %), Argentina (6,7 %), Uruguay (5,8 %), Chile
(5,7 %) y Ecuador (4,7 %).

Además, aquellos con un importante desempeño en lo individual, Suriname (13,9 %), Granada (11,6 %) y Nicaragua (9,5 %).

El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50,6 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros).

Los primeros 40 puertos del ranking representan poco más de 87 % o 44,0 millones de TEU de las operaciones de este tipo de carga en la región porcentaje similar al del año anterior.

En el análisis, la Cepal significó que el tráfico de contenedores en puertos durante 2017 también tuvo una importante mejoría a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial.

Mientras se supo que China rechazó y calificó carentes de fundamento las acusaciones de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuesto robo de tecnología, punto de alta fricción entre las partes, indican hoy medios periodísticos.

Según los reportes, el embajador ante ese ente internacional, Zhang Xiangchen, refutó las alegaciones norteamericanas sobre el presunto abuso por parte de Beijing de las compañías conjuntas para apropiarse de trasferencia tecnológica.

El diplomático dijo que es normal el intercambio de experiencias y conocimientos en esa materia entre firmas mixtas, pues se basa en términos acordados mutuamente y por voluntad propia de las partes. (PL)

Comparte esta noticia