Miércoles
24 de Abril  2024 

Destaca Aladi impacto que tendrá el tren bioceánico

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña, destacó el impacto que tendrá en Sudamérica el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración


Jueves 10 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña, destacó en la ciudad de La Paz el impacto que tendrá en Sudamérica el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Aseguró que el megaproyecto“va a tener un alto impacto no solo para los países que están en el trayecto del tren, sino geopolítica y geoeconómicamente para toda la región latinoamericana”.

El funcionario, quien realiza una visita oficial desde el martes pasado para evaluar los resultados de la Expo Aladi 2017 realizada en Bolivia, subrayó que esta obra hará de Sudamérica una región bioceánica.

Según el proyecto el corredor partirá del oeste de Sudamérica, en el puerto peruano de Ilo y, tras recorrer el centro de Bolivia terminará en el puerto brasileño de Santos.

Bautizado como el Canal de Panamá del siglo XXI, en la ejecución de esta obra estarán involucrados países como Alemania, Suiza y España y la inversión se estima en unos 10 000 millones de dólares.

Bolivia ya firmó memorandos de entendimiento con Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay sobre este tema.

“Eso va a permitir, a nivel de la región, participar de una manera más eficiente en las cadenas globales de valor, en las cadenas de proveeduría y poder atender tanto el este como el oeste sin que tengamos una línea, como fue el tratado de Tordesillas (firmado el 7 de junio de 1494) hace ya muchos siglos”, significó De la Peña.

Asimismo, resaltó el impacto económico positivo del Corredor y aseveró que la conexión que conlleva “rompe prácticas anticompetitivas”. (PL)

Comparte esta noticia