Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

China “golpea” a sorgo de Estados Unidos con nuevo arancel

El gigante asiático impuso depósitos temporales antidumping a las importaciones estadounidenses de sorgo a partir del miércoles último, las cuales incurrirán en un arancel de 178,6 %

China impuso depósitos temporales antidumping a las importaciones estadounidenses de sorgo a partir del miércoles último, lo que aumenta las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo.

Los futuros productos de harina de soya subieron ante el temor de que la semilla oleaginosa pueda convertirse en el siguiente producto en ser objeto de aranceles. Las importaciones incurrirán en un arancel de 178,6 %, explicó el Ministerio de Comercio de China, en una decisión preliminar.

La medida cumple con la legislación nacional y las normas de la Organización Mundial del Comercio, dijo Wang Hejun, jefe de la oficina de investigación y remedios comerciales del Ministerio, en un comunicado.

China comenzó una investigación a las importaciones de sorgo de Estados Unidos a principios de febrero, solo semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles a paneles solares y lavadoras importadas. Las tensiones entre los países se han intensificado desde que Trump ordenase impuestos al acero y al aluminio, con planes para incluir más productos chinos.

La nación asiática es el mayor comprador de sorgo estadounidense y ha respondido con aranceles propios y es posible que imponga más en el futuro. “La tasa es bastante alta y es posible que algunos compradores tengan que cancelar envíos”, detalló Li Qiang, analista de Shanghai JC Intelligence.

Un repunte en los precios domésticos del maíz desde finales del año pasado ha llevado a las fábricas nacionales de alimentos, a aumentar las compras de grano de Estados Unidos, mencionó.

China importó alrededor de 4,8 millones de toneladas métricas de sorgo de Estados Unidos el año pasado, por un valor aproximado de 957 millones de dólares, según datos de aduanas. Las compras en los primeros dos meses de 2018 fueron 11 % más bajas que un año antes.

La harina de soya para entrega en la bolsa de materias primas de Dalian, en septiembre subió 2 % para cerrar en 3 265 yuanes (520 dólares) la tonelada. El contrato más activo subió más de 2,5 % en los últimos 20 minutos de negociación.

El repentino avance refleja las tensiones en el mercado por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, dijo Cao Yanhui, analista de Guosen Futures. (Cubadebate)