Jueves
28 de Marzo  2024 

Alcanza petróleo mayor cota semanal desde julio

La OPEP y otros grandes exportadores acordaron limitar los niveles de producción para reducir los inventarios globales. El Brent del Mar del Norte se cotizó a 72,49 dólares el barril


Viernes 13 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La semana anterior concluyó con la noticia de que los precios del petróleo alcanzaron la mayor cota semanal desde julio ante la reducción de los inventarios globales y la posibilidad de que la OPEP extienda sus recortes de producción.

El referencial Brent del Mar del Norte se cotizó a 72,49 dólares el barril, un alza cercana al 8 % en la semana anterior, mientras el crudo ligero de Estados Unidos West Texas Intermediate se ubicó en 67,01 dólares por barril.

De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el superávit mundial de las reservas petroleras está a punto de evaporarse y la demanda de energía se mantiene saludable.

El secretario general de la OPEP informó que el cartel de conjunto con otros países están preparados para extender su pacto de recortes de suministro hasta el 2019, pese a los pronósticos de que la saturación global de crudo se evaporará en septiembre.

La sobreabundancia mundial de petróleo está cerca de agotarse, agregó y señaló que la producción colectiva cayó a 31,96 millones de barriles por día (bpd) en marzo, 201 000 bpd menos que en febrero.

La OPEP y otros grandes exportadores acordaron limitar los niveles de producción para reducir los inventarios globales con el fin de reequilibrar las cotizaciones del crudo.

En tanto, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves último en 68,73 dólares, lo que representó una ganancia de 44 centavos de dólar respecto al cierre previo, informó el cártel.

Mientras la Agencia Internacional de la Energía (AIE) saludó los buenos resultados del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar la producción de crudo, con el objetivo de estabilizar los precios.

En un comunicado, la entidad con sede en París señaló que aunque “no nos corresponde habar en nombre de los países que firmaron el acuerdo de Viena”, sí indicaron que “nuestra visión es buena” y la misión puede considerarse cumplida.

La declaración de la AIE llega cuando los precios del petróleo logran una recuperación sostenida y este mes superan los 70 dólares por barril.

A raíz de una fuerte crisis por la caída de los costos del crudo, la OPEP y otros países como Rusia acordaron a inicios de 2017 restringir su producción, con el fin de contribuir a una estabilización del mercado internacional.

Además de la recuperación del precio, otros indicios de resultados positivos se refieren, por ejemplo, a que en marzo la OPEP produjo 31,83 millones de barriles, mientras la demanda se ubicó en 32,5 millones.

El acuerdo para limitar la producción tendrá vigencia hasta finales de 2018, pero en junio la OPEP tiene prevista una reunión en la cual podrían decidir prorrogarlo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) saludó el viernes anterior los buenos resultados del acuerdo de la OPEP para limitar la producción de crudo, con el objetivo de estabilizar los precios.

En un comunicado, la entidad con sede en París señaló que aunque “no nos corresponde habar en nombre de los países que firmaron el acuerdo de Viena” sí indicaron que “nuestra visión es buena” y la misión puede considerarse cumplida. (SE)

Comparte esta noticia