Viernes
19 de Abril  2024 

Mejoró la relación insumo-producto para la agricultura

La subida de las cotizaciones de los commodities en el mercado internacional posibilita mayor poder de compra a los productores para aplicar tecnología


Viernes 06 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La subida de las cotizaciones de los commodities en el mercado internacional posibilita mayor poder de compra a los productores para aplicar tecnología. Durante los últimos dos meses las cotizaciones de los commodities dieron un salto en el mercado local e internacional, lo que a su vez, mejoró la relación insumo-producto.

En el caso de la soja, se observa un fuerte aumento en el precio y tomando como referencia el aumento del año 2018, el incremento en el precio final superó el 10%. Así es que en promedio la oleaginosa cotizó a 295 dólares por tonelada. En este contexto la relación glifosato-soja tuvo una caída del 10%, producto de esta mejora en la cotización.

A partir de la baja de retenciones -en el caso de la soja-comenzó una etapa de mejora sustancial en esta ecuación fundamental para la aplicación de tecnología en el campo.

Lamentablemente las inclemencias climáticas como las inundaciones de la campaña pasada y la sequía en la actual, complicaron el panorama. De todas formas la mayor capacidad de compra del productor es una buena a tener en cuenta.

En lo que respecta al maíz, tomando como referencia la evolución de la posición de la posición de cosecha del Matba (Abril 2018) se divisa un fuerte alza en los valores (+16,6%), con un precio promedio de 78 dólares en lo el mes de marzo. Así es que la relación glifosfato/maíz retrocedió un 14% con respecto a febrero.

Por su parte, en la ecuación con la urea la mejora para el productor ronda el 15%. En el caso del trigo, analizando los valores de cosecha nueva y con valor promedio de 192 dólares, también hay mejoras para el productor.

La relación urea-trigo se encuentra en dos, lo que implica que con dos toneladas de trigo se puede adquirir una de urea. La relación insumo-producto se encuentra en el menor valor de los últimos tres años, lo que lo hace muy atractivo. Esto es consecuencia de las altas cotizaciones del trigo, ya que también se ve un ascenso en el precio del insumo con respecto a los últimos meses. (agropopular.com)

Comparte esta noticia