Viernes
19 de Abril  2024 

Reducida en 2 % la producción mundial de cereales

Al aumentarse la cifra para el consumo, las existencias remanentes se han reducido


Jueves 29 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La previsión 2017/2018 para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) se ha recortado a 2 092 millones de toneladas, tratándose de un descenso interanual del 2%.

Al aumentarse la cifra para el consumo,  las existencias remanentes se ha reducido; se estima ahora que disminuyan en 17 millones de toneladas a 606 millones. Se espera que el comercio crezca en un 3% para situarse en un máximo histórico de 362 millones. de toneladas la previsión se ha incrementado levemente desde el mes pasado.

Se prevé que la producción tde cereales  experimente un modesto descenso, ya que la caída prevista de la producción de trigo se verá compensada por unas cosechas más  abundantes de maíz, cebada y sorgo. El aumento previsto del consumo total se atribuye principalmente al maíz, que también destaca como responsable, en gran medida, de la caída de las existencias mundiales en un 8%. Cabe esperar que el comercio de cereales aumente por sexto año consecutivo.

Reflejando el deterioro de las perspectivas en Argentina, la previsión para la producción mundial de soja en 2017/18 se ha recortado en 6 millones de toneladas a 341 millones, un descenso interanual del 2%. La proyección para las existencias también se ha reducido, a 42 millones de toneladas, cifra inferior en cinco millones respecto a la registrada la campaña pasada.

Según las estimaciones preliminares, la producción podría alcanzar en 2018/19 un nuevo récord de 354 millones de toneladas; el aumento interanual de 13 millones se atribuye al incremento de la siembra en varios productores clave. Con un nuevo aumento previsto de la demanda, sobre todo desde el sector de piensos, cabe esperar cierta caída dada las existencias, especialmente en los exportadores principales.

El comercio se estima en un máximo histórico de 159 millones de toneladas. El aumento neto de la oferta de arroz permitirá un mayor consumo, por lo que las existencias remanentes se mantendrán estables. Reflejando la revisión de las cifras para la campaña anterior, la proyección para el comercio en 2018 se ha incrementado a alrededor de 46 millones de toneladas. Cabe esperar cierto aumento de la producción en 2018/19, al ampliarse la superficie en los países exportadores; se prevé un leve incremento tanto del consumo como de las existencias.

El comercio se mantendrá en niveles elevados en 2019, gracias a la demanda sólida de África y Asia. (CIC)

Comparte esta noticia