Viernes
26 de Abril  2024 

Producción industrial y ventas minoristas en China abren 2018 al alza

La manufactura se expandió a 7,2 % en enero y febrero pasados


Jueves 15 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El Buró Nacional de Estadísticas de China reportó un crecimiento en la producción industrial, las ventas minoristas de artículos de consumo y otros sectores económicos en enero y febrero pasados.

Según los datos, la manufactura se expandió a 7,2 % en ese período y tuvo mayor dinamismo en la fabricación de artículos de alta tecnología, equipos, vehículos que funcionan con nuevas energías y la robótica.

Las ventas al por menor de bienes de consumo cerraron en 965 000 millones de dólares en el primer bimestre del año, o sea un aumento de 9,7%, y se comportaron mejor en las zonas rurales que en las urbanas.

En ese acápite las compras en línea continúan como la opción preferida en la adquisición minorista de productos.

El consumo interno está cada vez más posicionado entre los principales motores de la economía china y en 2017 contribuyó con 58,8 puntos porcentuales a la expansión del Producto Interno Bruto.

En cuanto a las inversiones, las de activos fijos subieron a 7,9 %, la privada a 8,1 %, en el sector agrícola aumentaron a 27,8 %, en el industrial a 2,4 % y en los servicios crecieron un 10,2 %. Solo la minería se comportó con un ritmo más lento, 1,6 % de aumento, porque el Gobierno trabaja en su reestructuración para reducir la sobrecapacidad en la producción de carbón, hierro y acero.

Marcada preocupación impera en Alemania ante los aranceles propuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, reconoció el Ministerio de Economía.

Un comunicado de dicha cartera señaló que tal paso debería tener un efecto limitado en la recuperación global, pero cualquier escalada a una guerra comercial y la incertidumbre sobre el crecimiento derivada de eso podrían provocar un daño concreto.

El reporte mensual de ese ministerio significó que el repunte económico alemán continúa a comienzos de 2018. El ambiente económico global aún es favorable.

Pese a tal afirmación, indicó que sin embargo la política comercial de Estados Unidos crea una sensación de incertidumbre. Los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio afectarán a algunas regiones, pero las implicaciones generales para la economía global probablemente serán manejables, sostuvo la cartera.

El mensaje también argumentó que una posible escalada en una guerra comercial y la creciente incertidumbre entre los participantes del mercado podrían provocar un daño concreto, de ahí la preocupación germana.

Mientras la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó la semana última ligeramente al alza sus previsiones de demanda de petróleo para 2018 tras un arranque de año mejor de lo esperado. Por otra parte, la AIE mantuvo sus previsiones de oferta para 2018 aunque señala que el declive de la producción en Venezuela podría acelerarse.

La demanda mundial de petróleo debería crecer en 1,5 millones de barriles al día (mbd) este año frente a la anterior previsión de 1,4 mbd para alcanzar un total de 99,3 mbd.

La demanda se apoya en un crecimiento económico sólido a pesar de que "los recientes signos de proteccionismo procedentes de Estados Unidos suponen un riesgo para las previsiones y aumentan la posibilidad de una guerra comercial mundial", indica la agencia en su informe mensual. (Fuentes: PL y EFE)

Comparte esta noticia