Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Petrolera estatal boliviana venderá urea a Paraguay y Argentina

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estudia vender cerca de 40 000 toneladas (tm) de urea a Paraguay y 60 000 a Argentina

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estudia vender cerca de 40 000 toneladas (tm) de urea a Paraguay y 60 000 a Argentina.

El presidente de YPFB, Ã’scar Barriga, indicó que el mercado brasileño fue el primero en cerrar un acuerdo comercial para la compra de 335 000 tm del fertilizante y también solicitó 65 000 adicionales.

Desde el inicio de operaciones comerciales de la planta de Bulo Bulo, ubicada en el departamento de Cochabamba (centro), la producción del rubro alcanzó las 100 000 tm, de las cuales 10 000 fueron destinadas al consumo local, señaló.

“Tendríamos alrededor de 520 000 tm comprometidas, sin contar el mercado local y los nuevos que estamos negociando”, afirmó Barriga.

El funcionario de la compañía estatal comentó que la planta de Bulo Bulo, que comenzó a operar en septiembre del año pasado, atraviesa un proceso de ajustes para garantizar normalidad en sus operaciones.

Samsung (la empresa encargada del proyecto) establece su plan de mantenimiento juntamente con YPFB, porque la planta se encuentra en su período de garantía, precisó.

La mayor parte de la urea producida es utilizada como fertilizante, aunque también tiene uso en la industria del plástico y química, en la fabricación de adhesivos, resinas, tintas y otros. (PL)