Jueves
25 de Abril  2024 

Reportan ralentización de precios en zona euro

Eurostat aclaró que los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro bajaron 0,9 % en enero frente al mes anterior , y aumentaron en términos interanuales 1,3 %


Viernes 23 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

La oficina de estadísticas europea Eurostat informó que el crecimiento de los precios al consumidor en la zona euro se ralentizaron levemente en enero. Ello ocurrió pese a la medida subyacente en ese sentido que vigila de cerca el Banco Central Europeo (BCE), con alzas por primera vez en meses.

Eurostat aclaró que los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro bajaron 0,9 % en enero frente al mes anterior, y aumentaron en términos interanuales 1,3 %. Tales datos confirman estimaciones anteriores del BCE, y las expectativas del mercado.

Sin embargo, los precios de los alimentos sin procesar aumentaron 0,7 % frente al mes anterior, y 1,1 % comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que los de la energía subieron 1,8 intermensual en enero, y 2,2 % interanual.

Sin tener en cuenta estos dos volátiles componentes, los precios bajaron 1,3 % frente a diciembre, y subieron 1,2 % frente a enero del año anterior, acelerándose respecto al 1,1 % de los tres meses previos.

Tales argumentos incluyen una medida que el BCE denomina inflación subyacente, cuando vigila de cerca su desarrollo para tomar decisiones de política monetaria.

El informe apunta a un dato que excluye el alcohol y el tabaco, sensibles a cambios en la fiscalidad de los estados, que subió un por ciento internual, frente al 0,9 % de los tres meses anteriores.

Mientras, la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de este país creció 0,6 % durante el cuarto trimestre de 2017. El informe de este viernes agrega que tal cifra la comparan con el trimestre precedente al mencionado.

Frente al mismo período del año anterior, el PIB creció 2,3 %. En términos ajustados a efectos de precio y calendario, el crecimiento interanual fue del 2,9 %, recalcó la oficina.

Dicha fuente relató que las exportaciones aumentaron en el último trimestre del año anterior 2,7 %, y las importaciones 2 %. En el conjunto de 2017, el crecimiento del PIB ascendió al 2,2 %, su nivel más alto desde 2011.

En tanto, en Francia, el presidente Emmanuel Macron, prometió mantener las líneas rojas del país en la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al recibir en el Palacio del Elíseo a cientos de productores, el mandatario aseguró que se mantendrán las condiciones de París en la cuestión específica de la carne bovina, con vistas a proteger los intereses nacionales. “No reduciremos nuestros estándares de calidad, sociales, medioambientales o sanitarios en esta negociación”, sostuvo. De cualquier forma, Macron defendió el trato UE-Mercosur al considerarlo positivo para los sectores agrícolas y en general para la economía gala.

La víspera más de 20 000 agricultores se manifestaron en 90 departamentos del país contra ese pacto, y demandaron al Jefe de Estado cumplir con su promesa de proteger los intereses nacionales. El gremio del sector se inquieta específicamente por la posible importación de carne procedente de países del Mercosur, en detrimento de la producción nacional.

También de la zona euro el índice italiano de precios al consumidor para toda la nación en enero de este año creció 0,9 % respecto a igual período en el año precedente, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Los precios de todos los renglones se mantuvieron estables por el descenso de los de alimentos no procesados, de 2,4 a 0,4 %, productos energéticos no regulados, de 4,4 a 2,5 y servicios relacionados con el transporte, de 2,8 a 1,3 % y el aumento de los procesados, de 0,8 a 2,1 y los energéticos regulados, de 3,7 a 6,4. (Fuente: PL)

Comparte esta noticia