Jueves
25 de Abril  2024 

Caen suministros de cacao

Este año el cacao marca un claro cambio de rumbo frente a los últimos dos años


Viernes 16 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Los futuros del cacao en Nueva York han subido casi un 9 % en 2018, convirtiéndose en una de las materias primas con mejor desempeño del año. A medida que crecen las señales de una disminución de los suministros, los fondos de cobertura han comenzado a apostar a un repunte amplio, tras mantener apuestas negativas durante los últimos dos meses.

Las alzas que ha registrado este año el cacao marcan un claro cambio de rumbo frente a los últimos dos años, cuando los futuros cayeron más del 40 % en medio de un exceso global de la materia prima.

La caída de los precios afectó a los productores, que redujeron el gasto en mantenimiento agrícola. El efecto se está evidenciando ahora en la calidad de los cultivos, en un momento en el que la producción está comenzando a disminuir en Ecuador, el mayor productor de Sudamérica y proveedor de granos de alta calidad para empresas como Lindt & Spruengli AG.

Se espera que Indonesia, que antes era el tercer productor más grande del mundo, se convierta en un importador neto este año a medida que la producción se reduce y aumenta la demanda.

La sequedad reciente también está amenazando la producción en partes de África occidental, que representa más de dos tercios de los suministros mundiales. "Los precios más bajos han desalentado a los agricultores que vemos a menudo en estos mercados", dijo Phil Streible, un estratega sénior de materias primas de RJO Futures en Chicago.

Aumentan ingresos por exportaciones de café

El Instituto Hondureño del Café (IHC), informó que, de acuerdo con la meta establecida, la generación de divisas por concepto de las exportaciones de café aumentará de forma interanual en unos 600 000 000 de dólares.

Según el empresario y productor nacional Eduardo Kafati, para el 2018 el pronóstico que ha dado a conocer el IHC supera los 10 000 000 de quintales, con una generación de divisas de 1 500 millones de dólares.

Agregó que “dependiendo del precio internacional, y a sus consideraciones la cifra estimada por el IHC es agresiva, debido a que en el mercado ronda los 121 dólares”.

Sobre el comportamiento del rubro en comparación al año 2017, señaló que es un incremento, pero hasta el momento ronda los 900 000 000 de dólares la cosecha pasada. (PL)

 

Comparte esta noticia