Jueves
25 de Abril  2024 

Preocupados operadores de mercados por semana petrolera

Los precios del petróleo se encaminan hacia su peor semana en casi un año debido a la caída global de los mercados financieros y a la preocupación por la creciente producción de crudo de EE.UU.


Viernes 09 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Los operadores de mercados de materias primas exhibieron preocupación por los precios del petróleo en una semana de inestabilidades y con el augurio de próximos días con peor balance.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril cotizó a 64,37 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent descendió 42 centavos de dólar (0,65  %) respecto al cierre previo del jueves pasado de 64,79. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo bajó 21 centavos de dólar (0,35 %) y cotizó a 60,67 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el jueves último a 62,69 dólares, caída de 1,61 dólares (2,57 %) respecto al cierre del miércoles.

Los precios del petróleo se encaminan hacia su peor semana en casi un año debido a la caída global de los mercados financieros y a la preocupación de los inversores por la creciente producción de crudo de Estados Unidos.

La producción de petróleo en Estados Unidos tocó un récord de 10,25 millones de barriles por día (bpd) en la última semana, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), mientras que un cierre en un oleoducto clave en el Mar del Norte duró poco.

Por otra parte, el euro bajó  y se cambiaba a las 11.00 horas GMT a 1,2258 dólares frente a los 1,2266 dólares a los que cotizaba en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

Las bolsas europeas resisten  la influencia de la fuerte caída la víspera de Wall Street, que arrastró a los mercados asiáticos y, tras abrir con ligeras pérdidas, algunas se recuperaron hacia el mediodía cuando se anotaban tímidas ganancias.

Según los analistas, los inversores europeos confían en una pronta corrección en el mercado neoyorquino tras el fuerte desplome de ayer, que llevó al Dow Jones de Industriales a caer un 4,15 %.

Mediadas las sesiones de este viernes, Fráncfort perdía 0,38%, París caía 0,58%, Londres 1,49% y Madrid retrocedía 1,56%.

En Asia los mercados más golpeados fueron Tokio, Hong Kong y Shanghái, mientras los inversores intentaban refugiarse en valores como el oro y el yen.

El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio perdió 2,32 % al cierre, al término de una de sus peores semanas desde hace dos años, mientras que la bolsa de Hong Kong caía más de 3 %, encaminándose a perder las ganancias obtenidas en 2018. Shanghái se derrumbó por su parte 4,1 % cayendo a un mínimo en nueve meses.

La tendencia siguió la estela de las pérdidas en Wall Street, donde el jueves el Dow Jones cayó 4,15%, en medio de la inquietud de los inversores que miran cómo aumenta el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años.

 Wall Street abrió al alza y con un avance del 1,11 % en el Dow Jones de Industriales, en un rebote desde la fuertes pérdida del jueves, aunque, a pesar de eso se encamina a tener la peor semana en los últimos dos años.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, subía 1,41 % o 95,56 puntos, hasta 6.782,72 unidades. (Fuentes: PL, Yahoo finanzas y EFE)

Comparte esta noticia