Jueves
28 de Marzo  2024 

Mercado petrolero alcanza en enero mejor resultado en cinco años

El precio del referencial Brent del Mar del Norte se ubicó a 68,56 dólares por barril, mientras el crudo ligero estadounidense West Texas Intermediate a 64,15 dólares el tonel


Miércoles 31 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

El precio del petróleo anotó su mejor desempeño mensual en cinco años, el miércoles anterior, pese a registrar un ligero retroceso en las tres jornadas anteriores debido el alza de los inventarios estadounidenses.

El precio del referencial Brent del Mar del Norte se ubicó a 68,56 dólares por barril, mientras el crudo ligero estadounidense West Texas Intermediate a 64,15 dólares el tonel.

Analistas estiman que el alza sostenida del precio del petróleo estimuló a los productores del norte a incrementar la actividad de extracción y hasta el momento ya sumaron 12 plataformas petroleras la semana pasada, la mayor alza semanal desde marzo pasado.

De acuerdo al reporte del Instituto Americano del Petróleo publicado el martes 30 de enero los inventarios de crudo estadounidenses se incrementaron en 3,2 millones de barriles la semana pasada, en un hecho que eleva la presión bajista sobre el mercado global.

Esta situación mina los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reducir los inventarios globales para reequilibrar las cotizaciones de crudo, el cartel de conjunto con otras naciones no miembros acordó limitar la producción en 1,8 millones de barriles del carburante.

La canasta de la OPEP se cotizó el martes 30 en 66,60 dólares, una baja de un dólar con respecto al cierre del lunes anterior, informó el grupo petrolero.

Mientras se espera que la Reserva Federal deje las tasas de interés sin cambios mientras que señala un endurecimiento gradual de la política monetaria a fines de este año, a medida que la economía de EE. UU. continúa expandiéndose y las ganancias laborales permanecen sólidas.

Los inversores se centrarán en el indicador de inflación del Banco Central estadounidense, que sigue obstinadamente por debajo de su objetivo del 2 %, los riesgos que ve en su perspectiva económica y cualquier evaluación del impacto de la revisión fiscal del gobierno de Trump sobre el crecimiento.

La Fed subió las tasas tres veces el año pasado y actualmente proyecta otras tres alzas en 2018. Pero ese pronóstico, que ha sido ampliamente aceptado en Wall Street, dependerá de un continuo repunte de la inflación.

Las acciones de Estados Unidos han subido bruscamente desde que el paquete impositivo pasó al Congreso a fines del año pasado por las expectativas de un aumento en las ganancias corporativas.

En Alemania la ministra de Economía Brigitte Zypries vaticinó que ese país alcanzará en 2018 un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 2,4 %.

Comparativamente, al cierre del año pasado Alemania llegó al 2,2 % en este indicador, recordó la titular.

El pronóstico para 2018 se corrige al alza con respecto a la última previsión presentada en otoño pasado. La razón de esa corrección, según Zypries, es que se espera una mayor dinámica en la demanda interna en Alemania.

Zypries señaló que el principal impulso del crecimiento fueron las exportaciones, con un consecuente aumento de las inversiones en el interior del país, y el fortalecimiento de la demanda interna.

La Ministra dijo que en los más recientes ocho años Alemania registró cifras constantes de crecimiento, lo que favorece también a los trabajadores, como lo muestra el hecho de que desde 2013 los salarios crecieran a más del 1,6 % anual. Fuentes: PL, Yahoo Finanzas y Investing.com

Comparte esta noticia