Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Vietnam cierra 2017 con un incremento de 6,81 % del PIB

En una región donde la nación cuya economía crezca 3 % o 4 % aumenta poco, la nación indochina muestra cifras dignas de envidiar

En Vietnam está pasando algo, y bueno: son tantos y tan variados los reportes sobre los éxitos económicos y sociales del país en el recién finalizado año, que uno termina entre admirado y perplejo.

En una región donde la nación cuya economía crezca 3 % o 4 % aumenta poco, la nación indochina puede darse con un canto en el pecho y muestra cifras dignas de envidiar.

Por más que repaso las de otras naciones, no veo que se aproximan. Pero hoy día por Internet circula un cúmulo tal de informaciones, que pueden pasar inadvertidas al ojo más aguzado.

De modo que invito a otros con más vista a sustituir con mejores cifras las que aparecerán a continuación, siempre que no sean aisladas o coyunturales, sino proporcionales, sistémicas y mantenidas a lo largo de un tiempo razonable, como las de Vietnam en este recién finalizado 2017.

El Producto Interno Bruto sobrepasó los 220 000 millones de dólares al experimentar una expansión del 6,81 %, la tasa más alta desde 2011. La escala de la economía nacional aumentó hasta situarse en un estimado de 223 000 millones de dólares.

El PIB per cápita creció 170 dólares y llegó a los 2 385. Las exportaciones superaron los 213 770 millones de dólares, para un crecimiento del 21,1 %. El superávit comercial estuvo en el orden de los 2 700 millones de dólares.

Visitaron el país 13 millones de turistas extranjeros, una cifra récord que sobrepasó en un millón y medio los previstos a inicios de año. Se crearon más de 120 000 nuevas empresas.

La reserva nacional de divisas aumentó a 52 000 millones de dólares, una cifra sin precedentes en el país. Las inversiones extranjeras directas rozaron los 36000 millones de dólares, un aumento interanual de más del 80 %. (PL)