Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Recuperación de variedad robusta impulsará producción mundial de café

Se estima que el consumo en la temporada 2017/2018 alcanzaría al menos los 155,1 millones de sacos

La Organización Internacional del Café (OIC) pronosticó un crecimiento de la producción del grano en la campaña 2017/18, estimulada por la recuperación de la variedad robusta.

Según el organismo, las condiciones climáticas de las importantes regiones cafetaleras de Brasil, el principal productor global, son ideales en esta temporada para una buena cosecha, lo cual beneficia los precios.

La OIC estimó que la producción en 2017-18 podría alcanzar un recórd, por lo que superaría los más de 150 millones de sacos de 60 kilos, que se programaron en la precedente.

En cuanto al consumo en la temporada 2017/2018, este alcanzaría al menos los 155,1 millones de sacos.

La semana anterior la variedad robusta, para marzo, se cotizó con ganancias de dos dólares, negociado al cierre en 1,726 dólares, mientras que la arábiga, también con fecha de entrega en ese mes, cedió 1,2 centavos, a 123,95 dólares la libra.

Datos recientes indican que Brasil no es solo el primer productor, sino que también es el mayor exportador de café del mundo, seguido de Vietnam, Alemania, Indonesia y Colombia.

Cabe destacar la tercera posición de Alemania en el ranking de mayores exportadores, pues sin ser un cultivador del grano, supera en las ventas a grandes productores como Colombia o Indonesia.

Esa nación europea es además el segundo importador de café a nivel global, pero exporta más del 55 % del grano como producto procesado. (PL)