Jueves
25 de Abril  2024 

Estable mercado petrolero

El referencial Brent de Mar del Norte se ubicó a 67,31 dólares, mientras el crudo ligero West Texas Intermediate de Estados Unidos se registró a 61,33 dólares el tonel


Viernes 05 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

El precio del petróleo se mantuvo ligeramente estable, en un entorno donde el incremento de la producción estadounidense amenaza la evolución de las cotizaciones del crudo y mina los esfuerzos de la OPEP.

El referencial Brent de Mar del Norte se ubicó a 67,31 dólares, mientras el crudo ligero West Texas Intermediate de Estados Unidos se registró a 61,33 dólares el tonel.

Los inventarios de estadounidense registraron un aumento de 7,4 millones de barriles en la semana que terminó el 29 de diciembre, a 424,46 millones de barriles, un 20 % menos que los máximos de marzo y cerca del promedio a cinco años de 420 millones de barriles, según datos de la Administración de Información de Energía. En tanto, el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores de reducir la extracción de crudo en 1,8 millones de barriles diarios continúa respaldando el equilibrio del mercado.

Sin embargo, el alza sostenida de la producción estadounidense torpedea los intentos de los OPEP que desde hace un año puso en vigor el acuerdo, el cual se extenderá durante 2018.

La canasta del cartel se cotizó el jueves 28 en 66,13 dólares, una alza de 1,01 dólares con respecto al cierre del miércoles, informó la Organización.

Mientras la economía de la Eurozona cerró 2017 con su mejor año en una década y finalizó con los temores de que la creciente incertidumbre política frenaría el crecimiento económico, aseguró la consultora IHS Markit.

En un comunicado publicado por la entidad, el economista jefe, Chris Williamson, señaló que, según los resultados de un sondeo, el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre de 2017 se ubicó a un 0,8 %, un avance notable que hasta el momento no muestra señales de pérdida de impulso para 2018, añadió.

De acuerdo con IHS Markit, el índice PMI compuesto en diciembre subió a 58,1 puntos frente los 57,5 del mes de noviembre, lo que constata una aceleración del crecimiento de la actividad y supone la mejor lectura del índice desde febrero de 2011.

El sector de los servicios también mejoró en diciembre hasta los 56,6 puntos desde los 56,2 del mes precedente, mientras que en el manufacturero se aceleró hasta los 60,6 puntos, frente a los 60,1, un récord desde mediados de 1997.

Asimismo, los nuevos pedidos de las fábricas de las naciones que comparten la zona euro registraron el aumento más pronunciado desde abril de 2000, mientras en el caso de las empresas de servicios experimentaron el alza más fuerte en más de una década.

El desempleo, que llegó a un máximo de 12,1 % en la primera mitad de 2013, ahora se ubicó en un 8,8 %.

La inflación  cayó ligeramente en diciembre, hasta el 1,4% interanual, contra el 1,5% en noviembre, según anunció la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Esta primera estimación, que coincide con lo que esperaban los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Factset, está todavía lejos del objetivo del 2% que se ha fijado el Banco Central Europeo (BCE).

“Con una inflación todavía átona, el BCE seguirá prudente”, auguró Jessica Hinds, analista de Capital Economics.

A mediados de diciembre, el BCE había anunciado que no esperaba que la inflación volviera al nivel deseado en los próximos tres años.

La institución considera que una inflación cercana pero ligeramente inferior al 2,0% interanual es un signo de vitalidad económica y corresponde a su definición de estabilidad de precios.

Esta atonía no facilita la tarea del BCE ni deja entrever un ajuste monetario inminente. (Fuentes: Pl  y Yahoo Finanzas)

Comparte esta noticia