Jueves
25 de Abril  2024 

Precio del azúcar crudo sube por coberturas cortas

Operadores comentaron que esta es la cuarta alza consecutiva de la cotización del endulzante


Viernes 22 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

El precio del azúcar crudo, para entrega en marzo, subió en Nueva York 0,20 centavos de dólar, y se situó al cierre en 14,77 centavos la libra, favorecida por coberturas de posiciones cortas.

Operadores comentaron que esta es la cuarta alza consecutiva de la cotización del endulzante, la más alta de las dos semanas más recientes.

No obstante la recuperación del precio del producto, visto su acumulado en el año, este registra una pérdida del 24 %, su mayor declive anual desde 2001.

Mientras, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco progresó el jueves 5,6 dólares, para quedar situado en 386,90 dólares la tonelada métrica (TM).

Expertos comentaron que las empresas del centro/sur, principal región productora de caña de azúcar de Brasil, podrían suspenden la operación en sus plantas, que representan una capacidad combinada de molienda de cerca de 9 000 000 de TM.

Lo anterior es debido a que los suministros son bajos y los ingenios se concentran en resolver problemas financieros.

India informó que su producción de azúcar en esta temporada va por buen camino, a partir de los últimos resultados de la cosecha.

Según los últimos datos, la producción acumulada en octubre hasta finales de noviembre, aumentó a 3,95 millones de TM, frente a 2,78 millones de TM en igual período del año precedente. Hasta el 30 de noviembre, 443 ingenios azucareros estaban en operaciones, en comparación con los 393 del año precedente.

Mientras el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) avanzó 27 centavos en Nueva York, a 58,36 dólares el barril, impulsado por perspectiva de mayor demanda.

Analistas atribuyeron la subida de la cotización, además, a noticias relacionadas con una próxima reapertura del oleoducto Forties, considerado estratégico en el mar del Norte.

Por este conducto, que está cerrado desde inicios de diciembre, se mueven más de 400 000 barriles de petróleo diariamente.

Otros expertos coincidieron en que el mercado también aprovechó hoy los datos suministrados el miércoles por el Departamento de Energía, de un notable descenso de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior.

Kyle Cooper, especialista de la firma IAF Advisors, estimó que el precio del petróleo mantendrá la tendencia alcista, mientras los inventarios de crudo bajarán

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte despidió la sesión con una ligera subida, que situó el precio del barril en 64,67 dólares.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se incrementaron la semana pasada en 20 000 con respeto a la cifra del período precedente, tras cuatro descensos consecutivos, informó el Departamento de Trabajo.

Hasta el 16 de diciembre, puntualizó el reporte oficial, los pedidos fueron 245 000, una cantidad por encima de manera considerable al pronóstico de los especialistas.

Con este resultado, suman 146 las semanas consecutivas cuyos totales de demandas no sobrepasan la barrera de 300 000, lo cual es considerado una buena señal del mercado laboral. Por otra parte, la cantidad de personas que recibe el subsidio permanente debido a la carencia de trabajo subió 43 000 y se mantuvo los siete días concluidos el 9 de diciembre por debajo de los dos millones (1,93).

El índice de desempleo en Estados Unidos continuó en 4,1 % el mes pasado, cuando las nóminas no agrícolas tuvieron 228 000 puestos laborales nuevos. (PL)

Comparte esta noticia