Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Vuelven a subir precios del petróleo

Los precios del petróleo volvieron a subir motivados por el cierre del oleoducto Forties que transporta el crudo del Mar del Norte hacia el Reino Unido

Los precios del petróleo volvieron a subir motivados por el cierre del oleoducto Forties que transporta el crudo del Mar del Norte hacia el Reino Unido.

El viernes anterior el barril de petróleo tipo Brent para entregas en febrero cotizó a 63,34 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió tres centavos de dólar (0,05 %) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 63,31 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero aumentó 14 centavos de dólar (0,24 %) y cotizó a 57,18 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el jueves pasado a 60,67 dólares, caída de 83 centavos de dólar (1,37 %) respecto al cierre del miércoles 13.

Los precios del petróleo subieron ligeramente este viernes en una semana volátil para la cotización del energético ante las preocupaciones sobre una interrupción en un oleoducto en el Mar del Norte.

Si bien la interrupción del oleoducto afecta principalmente a la región del Mar del Norte, es de relevancia mundial ya que el crudo de esa parte respalda el índice de referencia del precio Brent.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe petrolero mensual indicó que los suministros mundiales de petróleo aumentaron en 170 000 barriles por día en noviembre a 97,8 millones de barriles por día -el más alto en un año.

El precio del cobre subió un 3 % la semana anterior, tras cerrar en 3,055 dólares por libra, recuperando la tendencia al alza en los mercados internacionales, debilitados en los días precedente cuando su valor se situó por debajo de los tres dólares.

Así lo señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que en su informe semanal de mercados destacó entre los factores que favorecieron la recuperación del precio la depreciación internacional del dólar tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar a 1,5 % anual la tasa de los fondos federales.

En China, los nuevos créditos bancarios en yuanes aumentaron un 41 % interanual en noviembre y el Banco Central elevó en cinco puntos la tasa de interés, con el objetivo de reducir la salida de capitales y moderar el ciclo de endeudamiento, pero en una magnitud reducida que no generó impactos significativos, señaló Cochilco.

En la eurozona, en tanto, los datos continúan mostrando un desempeño por sobre lo esperado, con 58 puntos en el índice de confianza empresarial, su máximo en siete años y un aumento del 3,7 % del Índice de Producción Industrial en octubre por sobre lo esperado 0,3 puntos por encima del mes anterior.

Durante la semana que concluyó las reservas de cobre en las bolsas de metales anotaron un descenso de 16,012 toneladas, equivalentes a un 3,0 %, y cerraron en 526,578 toneladas. En lo que va de año los inventarios han disminuido un 4,1 %, equivalente a 22 357 toneladas.

Por otra parte, es un hecho que el programa QE del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto una rebaja en el coste de financiación de los estados miembros (aproximadamente oscilaría entre los 50 y los 150 puntos básicos) y los más beneficiados han sido los países periféricos, si atendemos al interés de los bonos a diez años, con España en cuarta posición, precedida de Italia, Portugal e Irlanda.

Este programa QE, que se vendió como herramienta para hacer que la inflación creciese, al final no es que haya sido la “bomba” en ese aspecto, pero sí es verdad que ha supuesto todo un alivio para varios países si nos atenemos al tema de financiación de déficits y vencimientos. (Fuentes: PL y Investing.com)