Viernes
29 de Marzo  2024 

Impulsa reunión de la OPEP precios del petróleo

Los precios petroleros subieron nuevamente impulsados por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo


Viernes 01 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Los precios petroleros subieron nuevamente impulsados por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ha pedido extender el pacto para el recorte del bombeo.

Con los debates en Viena, Austria, la organización pone una nota de optimismo para los operadores de materias primas.

Eso se apoya en la probabilidad de que el Grupo más otros productores anuncien al finalizar la reunión una extensión de su acuerdo hasta finales de 2018 y se esperaba extender un pacto en el que se comprometan a una reducción conjunta de la producción petrolera en 1,8 millones de barriles por día (bpd).

El Brent para febrero ganó 78 centavos a 63,31 dólares el barril. El contrato a enero expira más tarde. El West Texas Intermediate (WTI) para febrero subió 57 centavos a 57,93 dólares el barril.

Mientras el precio del azúcar sin refinar para entrega en marzo avanzó en Nueva York 0,03 centavos de dólar, o un 0,2 %, y despidió la sesión situado en 15,07 centavos la libra.

Algunos operadores atribuyeron la leve alza de la cotización del endulzante, a una corrección técnica, después de que el precio se redujo 2,7 % en las dos sesiones más recientes de la bolsa.

Asociaron además el resultado positivo de las operaciones a la paridad entre el azúcar y etanol sobre 16 centavos la libra, lo que deja poco espacio para caídas.

Expertos coincidieron en que el alza del precio no fue mayor debido a la publicación de un informe, según el cual el mercado mundial azucarero registrará dos años de producción superavitaria.

Mientras, en el mercado de Londres el producto en forma de refino o blanco declinó 10 centavos, o un 0,3 %, a 389,3 dólares la tonelada métrica.

La zona euro por su parte mejoró una décima su previsión de crecimiento económico según la agencia de notación Standard’sPoors, para situarla en el 2,3 %, al tiempo que alertó sobre el lento retroceso del desempleo y la falta de recuperación de los créditos bancarios. En su nota señaló que los síntomas de recuperación son sólidos en la eurozona hasta 2018.

El economista jefe para Europa de S&P, Jean-Michel Six, anotó que el superávit comercial de la zona euro en septiembre alcanzó un récord de 35 000 millones de euros y señaló que el Banco Central Europeo ha incrementado su confianza ante la recuperación del consumo de empresas y particulares.

De esta forma, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), fijada en septiembre pasado en el 2,2 % para la zona euro, fue situada ahora en el 2,3 %.

Six indicó que, sin embargo, persisten dos retos que debe afrontar la economía, todavía muy poco generadora de empleo y en la que la contribución a la recuperación de los créditos bancarios sigue siendo modesta.

En el primer caso, S&P apuntó que en la zona euro se registraron 156 millones de activos en el segundo trimestre del año, lo que ha impulsado un incremento de los ingresos y, al tiempo, una reactivación del consumo particular.

Pero alertó que algo más de la mitad de los nuevos empleos creados se registraron en Alemania y en España, con una “proporción significativa de contratos a tiempo parcial o temporales”.

Teniendo en cuenta estos factores, la agencia calculó que el 18 % de la fuerza laboral de la eurozona está inutilizada (teniendo en cuenta los empleos parciales y temporales) lo que supone más del doble que en Estados Unidos, donde ese indicador se sitúa en el 7,9 %.

(Fuentes: PL, Yahoo Finanzas e Investing.com)

Comparte esta noticia