Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Prevé que la volatilidad de las Bolsas se duplique próximo año

El presidente de Andbank en Israel, Dan Galai, prevé que el índice VIX, de referencia en los mercados,  suba hasta el 18 % o el 19 % en diciembre de 2018

La volatilidad aumentará en los mercados bursátiles en 2018 hasta duplicarse desde los niveles actuales y podría acelerarse por "una nueva guerra o una crisis petrolera", según ha explicado hoy el presidente de Andbank en Israel, Dan Galai, creador del índice que mide este parámetro.

“La volatilidad está ahora en niveles históricamente bajos", ha admitido Galai, sobre la base al índice VIX, de referencia en los mercados, que se encuentra en un baremo de entre el 8 % y el 9 %, aunque prevé que suba hasta el 18 % o el 19 % en diciembre de 2018.

Este indicador se ha mantenido "relativamente bajo" en los últimos siete años, ha incidido el economista, con "algunos picos" como fueron las últimas elecciones en Estados Unidos el pasado año, los cambios de política monetaria y la crisis de bonos soberanos europeos en 2011.

El índice VIX, creado en la década de 1980 y conocido como el "medidor del miedo", mide la volatilidad de los mercados en base a las opciones que se negocian en los mismos sobre las acciones de las compañías cotizadas, a un mes vista, así como de las materias primas.

Galai ha reconocido que ahora hay "pocas probabilidades" de que la volatilidad cambie abruptamente al alza, pero que esta aceleración podría producirse "en caso de una nueva guerra o una crisis del petróleo", así como en una situación en la que los mercados bursátiles cayeran más del 10 %.

En general, ha declarado, el sector financiero "está descontando" los conflictos geopolíticos, pues considera "un juego" la tensión entre Corea del Norte y la Administración estadounidense dirigida por Donald Trump ya que "se libra en Twitter y Facebook (NASDAQ:FB)".

En este sentido, ha apuntado que el factor que podría elevar la volatilidad en un periodo corto de tiempo sería la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, al existir "una correlación directa" entre ambos, en tanto que es "inversa" en el caso de la volatilidad y el alza de los mercados.

Galai ha recordado que, en tiempos de crisis, el índice VIX ronda de media el 32 % de volatilidad (frente al 12 % en periodos de calma), pero que al declararse en bancarrota el banco de inversión Lehmann Brothers en septiembre de 2008 llegó a rozar el 100 %, y se mantuvo en dichos niveles durante casi un año, algo "inusual".

Ha señalado que el índice es "más volátil que el propio mercado", al ser "sensible" a diversos factores, y que según los registros octubre es el mes "más volátil", seguido de diciembre, y, en el lado contrario, febrero es el "más calmado

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) redujo a finales de octubre los estímulos monetarios en la zona del euro a la mitad porque confía más en que la inflación suba hasta su objetivo de una tasa cercana al 2 %.

En las actas de su última reunión de política monetaria publicadas,  el BCE dijo que "una amplia mayoría de miembros (del Consejo de Gobierno) apoyó" la propuesta de reducir a partir de enero las compras de deuda hasta 30 000 millones de euros durante nueve meses más y dejar un final abierto al programa de expansión cuantitativa. (Fuentes: Investon.com y Yahoo Finanzas)